Sistema ECP en Línea reducirá los tiempos de aprobación de planos

La noche del jueves 6 de septiembre, el alcalde Mauricio Rodas, participó en la presentación del proyecto ‘ECP en Línea’, una herramienta tecnológica desarrollada por la entidad certificadora de proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha que permitirá reducir el tiempo de aprobación de planos.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que este día es muy especial porque se presenta el proyecto ECP en Línea y, coincidentemente, la mañana de este jueves llegó a Quito el primer tren de seis vagones del Metro de Quito, proyecto que incidirá en la planificación urbana a corto y largo plazos, ya que alrededor de las 15 estaciones se generarán nuevas centralidades y será necesario la implementación de proyectos de planificación urbana; esta herramienta permitirá agilitar esos proyectos arquitectónicos.

Recordó el Burgomaestre que en la reunión de Hábitat III, que se realizó en Quito, se elaboró la Nueva Agenda Urbana y desde el Municipio se han emprendido acciones como es el diseño de la Visión 20-40 de 2017, que plantea que Quito sea una ciudad que obedece a los anhelos los segmentos de la sociedad y que busca ser inteligente a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar y resolver problemas cotidianos de los ciudadanos.

“Creo que el esfuerzo del Colegio de Arquitectos de Pichincha, (Entidad Certificadora de Proyectos), con el proyecto ECP en Línea, es muy importante porque está trasladando el uso de la tecnología más avanzada para facilitar procesos de aprobación de proyectos inmobiliarios y desde que me presentaron la idea, me encantó porque va alineada con la visión de ciudad del futuro”, indicó el alcalde Rodas.

Enfatizó el Burgomaestre que su administración “ha tomado en serio la simplificación de trámites, licencias, permisos, aprobaciones de planes y proyectos constructivos; algo que ubica a nuestra ciudad a la vanguardia en la utilización de estas herramientas tecnológicas que nacen de la iniciativa público privada”.

El Colegio de Arquitectos de Pichincha desarrolló el proyecto ECP en línea, que permitirá reducir los tiempos de aprobación de planos en menos de siete días. Este será el único proyecto a nivel latinoamericano, con excepción de Costa Rica, donde se aprobará completamente todo el proyecto arquitectónico o constructivo, en línea.

Pablo Moreira, presidente del colegio de Arquitectos de Pichincha, el proyecto ECP en línea se procesó en dos años en la entidad que preside para facilitar la atención a los usuarios. Como Entidad Certificadora de Proyectos desde hace cinco años dan servicio a la comunidad y aprobaron hasta la fecha más de 44 000 procesos.

El proyecto ECP beneficia a planificadores, arquitectos, constructores y bajará la carga al Colegio de Arquitectos que, como Entidad Certificadora, debe revisar de cuatro a cinco copias de planos y luego archivarlos. Esto provocaba un problema ambiental en cantidad de papel, tiempo, recursos y movilización. Con este nuevo proceso se requerirá una copia sellada y firmada, el resto se ejecutará en línea desde cualquier parte del mundo.

La ciudadanía entrará al sistema y en dos o tres horas completará todo el proceso, el mismo que se guardará para que luego los técnicos de la Entidad Certificadora revisen el trámite. Posteriormente, se harán observaciones y se aprobará el proceso en menos de siete días. La institución atiende entre 600 y 700 proyectos mensuales, se estima que el 20 % se resuelva en el proyecto ECP en línea.

Antes de las Entidades Certificadoras, la aprobación de planos demoraba seis meses, luego bajó a dos o tres meses por los proyectos represados en la municipalidad, después se redujo a 15 días y finalmente quedó en siete. Con el sistema se pretende reducir aún más los tiempos de aprobación.

El lunes 10 septiembre estará disponible al público para utilizarlo en la red. A parte de reducir los tiempos y recursos se pretende combatir la construcción informal, porque los usuarios ya no tendrán trabas en entidades municipales o gubernamentales en la aprobación de sus planos”. Para mayor información los usuarios podrán ingresar a la página web: http://www.cae.org.ec/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *