“Planeta Agua” se despidió del Yaku luego de atender a más de un millón de personas

Luego de 9 años de funcionamiento, la exposición “Planeta Agua” cerró sus puertas al público, el 13 de febrero, para reinventarse y dar paso a nuevas experiencias expositivas que permitirán a niños, jóvenes, adultos vivir de manera diferente el agua y el ambiente.

Más de una millón de personas  han sido parte de esta propuesta interactiva cuya misión era invitar al público asistente a comprender y valorar, a través de la observación y la experimentación interactiva, por qué el agua es vida.

La molécula, las propiedades del agua, estados, ciclo y la presencia del líquido vital en el planeta, son los temas que de martes a domingo, grandes y chicos, pudieron disfrutar durante la permanencia de esta exposición, que marcó una etapa fundamental en el museo.

¿Saben por qué una araña o un insecto pueden caminar sobre el agua? ¿Cómo se llama los pasos de transformación del agua de un estado a otro? ¿En qué lugares del planeta se encuentra el agua en estado líquido? Son algunas de las preguntas detonadoras con las cuales el equipo de mediación buscaba abrir el diálogo y la reflexión, en cada una de las bóvedas de “Planeta”.

Con el cierre de “Planeta Agua”, el Museo busca seguir expandiendo sus líneas de abordaje y que todos los visitantes puedan encontrar algo diferente cuando nos visiten; en este sentido en 2018, Yaku planteó una convocatoria abierta a la ciudadanía e invitó a proponer temáticas y abordajes sobre el agua, con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y espacios de participación. Producto de este proceso, el equipo creativo de Yaku en cocreación con un grupo externo al museo está diseñando una nueva experiencia que la podrá disfrutar en mayo, mes en el que se conmemora a los museos en todos los países del mundo, incluido el nuestro.

Esto es un reto que el Museo asume con el mayor compromiso y con la creencia firme de poder seguir abriendo espacios de diálogo, debate y reflexión sobre la importancia del agua, considerando que todos dependemos de ella.

¿Por qué lo contamos a nuestros visitantes? Pues porque queremos compartir con nuestro público ( a quienes nos debemos) el hecho de que seguimos trabajando por un espacio donde todos podamos disfrutar y llevarnos nuevas experiencias; y, considerando los comentarios y sugerencias que hemos recibido con el pasar del tiempo, creemos necesario dar un paso más en las exposiciones que presenta Yaku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.