‘Wambras por el Patrimonio’ por la educación y salvaguarda del Patrimonio Cultural

Los colegios municipales fueron los protagonistas del evento denominado ‘Wambras por el Patrimonio’ que se realizó 21 de marzo en el auditorio del Colegio Fernández Madrid.

En el evento, se entregó a cada institución educativa una colección de libros con temática patrimonial, como una forma de comprometer a la comunidad educativa de cada colegio, en la salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Quito.

Las colecciones, compuestas por más de 100 publicaciones, incluían libros de arquitectura patrimonial, obras de arte, tradiciones populares, historia, literatura, arqueología y varios CD’S y DVD’S con contenido audiovisual relacionado al importante legado artístico y cultural de Quito y el Ecuador entero.

Según Carolina Salinas, de la Secretaría de Educación: “la entrega de estas publicaciones tiene como objetivo, además de promover la lectura, poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la Ciudad entre las generaciones más jóvenes de la capital, a fin de que de este importante legado histórico se pueda valorar, disfrutar y sobre todo, gestionar con responsabilidad por parte de la ciudadanía”.

Bajo ese criterio, desde el aparecimiento del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, en 1987, hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se han editado alrededor de 200 publicaciones que incluyen libros, catálogos, enciclopedias, CDS, DVDS, etc.

Es importante señalar que cuando comenzó la administración de Mauricio Rodas había más de 149 mil publicaciones en bodega. Se han entregado más de 33 mil libros a diferentes instituciones.

Angélica Arias, directora Ejecutiva del IMP, ratificó la invitación a los Colegios Municipales, para que sus estudiantes participen en el Concurso Internacional ‘Patrimonio Mundial – Una visión Juvenil, 2019’. “Este concurso permitirá llegar a la niñez y juventud y saber qué es para ellos el Patrimonio Cultural de Quito, lo cual permitirá conocer cuál es el nivel de representatividad que existe entre este sector de la población”.

De esta forma, se busca generar procesos culturales que propendan a la revalorización del patrimonio en los estudiantes de la capital, lo que garantizará que las publicaciones se encuentren al servicio de la comunidad educativa, y contribuyan a la formación artística, histórica y académica de las nuevas generaciones.

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