Alcalde Rodas inspeccionó tareas de limpieza de flujo de lodo en el sector del Pinar Alto

“A consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, la tarde de este martes 22 de marzo, se produjo la acumulación de agua y tierra en la quebrada Pichincha, ello ocasionó que un canal se desborde y genere un importante volumen de flujos de lodo que caía desde el barrio Osorio en su parte alta hacia el sector del Pinar, dijo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas al acudir de inmediato a este sector.

El Burgomaestre indicó que el trabajo con maquinaria y personal municipal se enfocó en desbloquear el taponamiento que había producido este desbordamiento. Una vez que se logró encauzar nuevamente el agua que venía por el canal, ha permitido frenar el flujo de lodo que caía desde Osorio Alto hacia el Pinar.

Señaló que una vez que se ha logrado resolver el problema, se procederá a desarrollar las tareas de limpieza de lodo que lamentablemente afecto a varias viviendas y también a las vías el sector.

“Al momento podemos reportar que no existen víctimas, ni personas heridas, existen 24 viviendas que hasta el momento hemos podido identificar que han sufrido daños. Hemos evacuado a 11 familias, 7 de las cuales están siendo trasladadas a los albergues municipales en donde recibirán todas las atenciones. Las restantes 4 otras familias decidieron hospedarse con parientes y amigos del sector”, agregó.

El Alcalde indicó que la ciudad ha soportado fuertes lluvias en los últimos días, esto ha generado el aluvión que lamentablemente ocurrió en la tarde y noche. “Acudimos de inmediato al sector hemos estado inspeccionando personalmente los trabajos de nuestro personal municipal y de la maquinaria. Hemos estado trabajando en conjunto con los vecinos, no ha sido una tarea fácil, es un trabajo que va a continuar desarrollándose toda la noche y todo el tiempo que sea necesario”, puntualizó.

“El Municipio cuenta con un fondo de emergencia que se activa frente a este tipo de situaciones para poder apoyar a las familias cuyas viviendas han sido afectadas. Estamos haciendo ese levantamiento en este momento. Estamos trabajando junto a las familias para poder ayudarles y apoyando con todos los mecanismos que tiene el Cabildo Capitalino”, puntualizó.

Para esta emergencia se movilizó todo tipo de maquinaria como: gallinetas, retroexcavadoras, volquetas, vehículos succionadores. Se contó con el apoyo total del personal municipal de las áreas de Seguridad, Policía Metropolitana, El Cuerpo de Bomberos, Agentes Metropolitanos de Tránsito porque se generó un gran colapso en el tránsito vehicular, dijo el alcalde Rodas al señalar que se recibió el apoyo de la Policía Nacional y ha estado permanente contacto y coordinación con las autoridades del Gobierno Nacional quienes también han ofrecido su apoyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *