Niños del Centro Educativo “MI Primer Cole” visitaron el Parque Vial

Con el objetivo de conocer y entender sobre las principales señales de tránsito horizontales y verticales, funcionamiento de semáforos y accesibilidad universal, 28 niños del Centro Educativo “Mi Primer Cole”, visitaron las instalaciones del Parque Vial y el Taller de Señalización pertenecientes a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.

El pasado 25 de abril, los niños y niñas fueron recibidos por técnicos de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad, quienes les explicaron temas generales sobre movilidad, tránsito y seguridad vial. Recorrieron las instalaciones del Parque Vial donde, con actividades lúdicas, entendieron la importancia de respetar las señales y la diferencia entre ser peatón y conductor.

Durante aproximadamente dos horas y cumpliendo todos los parámetros de seguridad, los niños interactuaron en el Parque Vial, ubicado en la Av. Gualaquiza y Tufiño, usando todas las herramientas técnicas con las que cuenta este espacio. Seis autos a escala fueron usados para que los asistentes puedan adoptar el papel de conductores y entender cosas básicas de movilidad, por ejemplo, la importancia de ceder el paso al peatón.

Los otros 14 niños en cambio, tenían a su cargo el papel de ser peatones, en este rol ellos comprendieron que deben usar los espacios seguros para cruzar: paso cebra en intersecciones sin semáforo y líneas canalizadoras con pictogramas peatonales en intersecciones con semáforos. Los conceptos rápidamente fueron adquiridos por los asistentes quienes también intercambiaron roles para que el aprendizaje sea integral.

En otra charla los niños asistieron a las instalaciones del Taller de Señalización Vial. Allí se les comentó y explicó sobre el proceso de elaboración de señalización vertical, nomenclaturas viales y prediales. Se detalló con ejemplos las características de estas señales y se reforzó la utilidad de las mismas en las vías de la capital.

Angélica Rendón estudiante de 5 años, comentó que la visita al Parque Vial y al Taller de Señalización le gustó mucho “yo no sabía para qué sirve el color tomate del semáforo (ámbar), ahora ya entendí que es para que los carros empiecen a frenar” indica y finaliza señalando que se divirtió mucho aprendiendo temas sobre seguridad vial.

Los 28 estudiantes y las seis profesoras que les acompañaron, adquirieron nuevos conocimientos que les servirán para ser mejores peatones en las vías de la ciudad. Cualquier persona o grupo de estudiantes pueden visitar las instalaciones del Parque Vial de forma gratuita cuando lo deseen, solo tienen que escribir su pedido a través de las redes sociales de la Epmmop, en Twiiter, Facebook e Instagram como @ObrasQuito o llamar al 1800 456-789 opción 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *