Velada Libertaria atrajo a miles de quiteños

La noche de este viernes 9 de agosto, los habitantes de la ciudad capital fueron parte de la Velada Libertaria: programa realizado por la Presidencia de la República con el objetivo de rendir un homenaje a los héroes que, hace 210 años, participaron en la gesta libertaria.

Las luces iluminaban a la estatua de la Independencia, mientras que en el Palacio de Carondelet el amarillo, azul y rojo relucía en su fachada. Antes del inicio del programa oficial, la música nacional interpretada por la banda del Ejército hacía bailar a los presentes.

El programa arrancó con el ingreso del ‘Batallón de Honores’. Unidad del Ejército Nacional que fue creada para destacar las antiguas batallas libradas en territorio patrio. Alrededor de noventa soldados recorrieron, con trajes que se usaron en las batallas de la Independencia, por la calle García Moreno hasta el Arco de la Reina.

Como parte del homenaje a los héroes del 10 de Agosto del 1809 se presentó la ‘fanfarria militar’ ceremonia castrense que se solía desarrollar horas antes de una batalla y en la que los jinetes y caballos, al ritmo de las marchas marciales infundían valor a los combatientes.

El cierre de la velada libertaria puso en escena la ‘gimnasia libertaria’ que consiste en una demostración de las destrezas y habilidades en el manejo del fusil por parte del cuerpo de los Granaderos de Tarqui.

Estas tropas fueron comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre y fueron quienes sellaron la independencia de Ecuador en la Batalla de Pichincha de 1822. También participaron en la Batalla de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.