En Temporada Seca 2019, 2 595 eventos fueron atendidos por Bomberos Quito

El comandante del Cuerpo de Bomberos del DMQ Esteban Cárdenas, recordó en rueda de prensa realizada este jueves 26 de septiembre, que el Plan de Activación, Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales 2019, se implementó desde el 26 de junio, con el objetivo de brindar una respuesta eficiente y oportuna, precautelar la vida de las personas, salvaguardar los bienes, conservar la biodiversidad, sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la prevención de incendios forestales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y entidades responsables del apoyo.

El plan se ejecutó en cinco fases: análisis de riesgo, prevención y mitigación, detección y monitoreo, preparación para la respuesta, y respuesta operativa. Etapas que contaron con el despliegue operativo de recursos humanos y tecnológicos, para el control y liquidación de conatos e incendios presentados en la zona urbana y en las áreas rurales de la ciudad.

En la fase de prevención, 49 Brigadistas Forestales Comunitarios capacitaron y sensibilizaron a los habitantes de las zonas rurales de la ciudad. Se desarrollaron actividades de vinculación como ferias y charlas con el objetivo de socializar mensajes preventivos a los ciudadanos. Además, se activó la difusión de mensajes de prevención en redes sociales y vallas en el DMQ.

Para el monitoreo y vigilancia se desplegaron 30 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), ubicadas en rutas de la ciudad propensas a incendios, con camionetas 4×4, 5 bomberos equipados con herramientas y equipos para combate, 5 torres de observación, 49 Bomberos Forestales Comunitarios y 37 efectivos del Grupo Motorizado.

La etapa de respuesta estuvo conformada por un equipo de 936 bomberos, quienes trabajaron divididos en dos pelotones, apoyados con 138 vehículos especializados, para atender de forma efectiva 2 595 eventos registrados durante la época seca 2019. De estos eventos, 14 fueron considerados como incendios forestales de magnitud, nivel 3 (superiores a 10 hectáreas), producidos en las zonas de Lloa, Guangopolo, Calacalí, Guayllabamba, Pintag y Puembo.

Durante la época seca 2019 se registraron un total de 2595 eventos, de los cuales, 2 467 corresponden a conatos de incendios, es decir, quemas que no superaron las 0.5 hectáreas de afectación, y que corresponden a quemas de basura o vegetación muerta en quebradas, terrenos y parcelas. Además, se reportaron 80 incendios forestales de nivel 1; 34 incendios forestales de nivel 2 y 14 incendios de nivel 3, con una afectación general de 951,76 hectáreas.

Si comparamos la época seca 2018 con la de 2019, se registra un incremento del 12.085 % en la cantidad de eventos reportados en el presente año. Ya que en el 2018 se presentaron 2 466 eventos. De los cuales, 2 344 correspondieron a conatos, 87 a incendios forestales de nivel 1, 24 a incendios forestales de nivel 2 y 11 a incendios forestales de nivel 3, con una afectación de 849,14 hectáreas.

Es importante destacar que el 100% de los eventos relacionados a incendios forestales registrados en el Distrito han sido originados por la mano del ser humano. Asociados a actos inseguros como quemas agrícolas y quemas de basura. Que, sumado a la presencia de vientos fuertes, material combustible con baja carga de humedad y altas temperaturas, fomentan la rápida propagación del fuego forestal.

De esa forma, el accionar oportuno y eficiente del personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, junto a la implementación del despacho escalonado y planificado de recursos, y el monitoreo por tierra y aire, permitieron el control efectivito de los conatos e incendios forestales en el Distrito, para evitar que más hectáreas se vean afectadas.

Recordamos a la comunidad que el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito está preparado y equipado, todos los días del año, para atender los distintos tipos de emergencias que se presentan, tanto durante la época seca como la época e invernal, a fin de cumplir su misión de salvar vidas y proteger bienes en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *