Bomberos Quito trabaja para controlar incendio forestal en Zámbiza

A las 09:07 de este lunes, 14 de octubre de 2019, se reportó un incendio forestal en la Av. Simón Bolívar, sector de Zámbiza, al norte de la ciudad. La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito movilizó de inmediato 50 efectivos especializados, 10 vehículos contra incendios y el helicóptero institucional, para realizar las labores de extinción del fuego.

Al momento, el personal operativo de la institución realiza ataques directos con hídrico en los flancos activos del incendio para controlar el fuego. De igual manera, el helicóptero Argus ha realizado un sobrevuelo en el área, para determinar los focos activos y coordinar acciones de liquidación en tierra. Así como descargas de agua con el sistema bambi bucket, para enfriar los focos calientes registrados en el incendio.

El fuego se desarrolla en una ladera con presencia de bosque y viviendas en la parte superior de Monteserrín. Por lo que el personal y vehículos de la institución se han desplegado en la zona para brindar seguridad a los domicilios y moradores del sector. Además, en el lugar del incendio se ha instalado un Puesto Comando (PC) desde donde se coordinan todas las acciones operativas de extinción y el despacho de los recursos necesarios para controlar el incendio.

Una vez que el incendio sea liquidado, la Unidad de investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito realizará el peritaje respectivo para determinar las causas y el origen del fuego.

Recordemos que el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. Por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en la ciudad, llamado al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.