Procuraduría Metropolitana presenta denuncia ante la Fiscalía por vandalismo a la ciudad

Las administraciones zonales, al momento, están trabajando en la evaluación de los daños que ha sufrido la ciudad, en todo el Distrito Metropolitano. Luego de que la ciudad y el país vivió una paralización nacional.

El alcalde Jorge Yunda Machado manifestó que todas las entidades municipales están activadas las 24 horas con la finalidad de mantener la ciudad operativa e iniciar con las obras que tomarán algunos meses. También, se han tomado las acciones legales pertinentes en contra de quienes afectaron los bienes públicos a personeros municipales y al patrimonio mundial.

El procurador Metropolitano, Dunker Morales manifestó que a partir del segundo día de iniciadas las protestas se recolectaron todas las pruebas, en videos, fotografías, reportajes de medios de comunicación, informaciones en redes sociales, y otras; para documentar y acudir a la Fiscalía General del Estado y hacer las respectivas denuncias, para que estas acciones vandálicas y terroristas de daño a la propiedad pública no queden en la impunidad.

“El Municipio no puede tolerar y a lo que estamos obligados como autoridades púbicas. La Procuraduría Metropolitana como sus abogados, a interponer las acciones legales, para impedir que los eventos que ocurrieron y produjeron daños a la propiedad pública no queden en la impunidad”, manifestó Morales.

Estas acciones interpuestas ante la justicia permitirán que la ciudad tenga mecanismos de reparación que correspondan a cada caso. El viernes 4 de octubre se interpuso un escrito en el que se trasladaba la noticia del delito de los presuntos actos delictivos, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que las autoridades competentes activen los procesos de investigación.

De esta manera, determinar las infracciones penales y por otro la responsabilidad de las personas involucradas, debido a que estos hechos, presuntamente delictivos, continuaron durante la semana pasada, se ha requerido la intervención de la FGE para que se reconozcan todos los daños producidos en los bienes públicos, principalmente, de naturaleza patrimonial, delitos en contra de las personas, agentes metropolitanos lesionados y afectaciones a motocicletas y objetos de propiedad del Municipio.

La FGE iniciará las instrucciones fiscales y el procedimiento penal formal para que esta entidad acuse por los delitos de acción pública, que se han cometido en estos casos y obtener las condenas, según las evidencias entregadas, en los juicios penales y el Municipio de Quito, como víctima, comparecerá como acusador particular para reclamar los daños sufridos en la ciudad.

El Procurador Municipal hizo un pedido público, para que la FGE brinde las facilidades del caso para que estos procesos judiciales se los realicen de manera expedita, en función de los indicios y pruebas entregadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *