Quito tendrá el primer centro de prevención de adicción de drogas

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud realizó el lanzamiento Sistema Integral de Prevención de Adicciones (SIPAQ) que consiste en un programa de capacitación a más de 1600 funcionarios parroquiales, líderes comunitarios, estudiantes y la creación de un centro especializado, el único a nivel latinoamericano para prevenir las adicciones de drogas incluido tabaco y licor.

Las capacitaciones en prevención de adicciones se realizarán desde el sábado 09 al lunes 25 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 15:00, en tres talleres con cada grupo. El martes 26 de noviembre se realizará la graduación de los preventores en la Casa de la Cultura. Esta formación contará con 32 horas avaladas y certificadas.

En esta primera edición se espera la participación de 1600 personas de todas las zonas urbanas y rurales de Quito: funcionarios parroquiales, líderes comunitarios, estudiantes y toda la comunidad en general que de manera voluntaria quiera unirse a esta formación.

Para que los preventores puedan graduarse deberán replicar obligatoriamente por lo menos dos talleres, con cincuenta personas cada uno, en el barrio o parroquia al que pertenecen. La única consideración que se debe tener es que los participantes sean distintos en cada réplica. Las horas de las réplicas del taller realizados por cada preventor, serán tomadas en cuenta y avaladas dentro del certificado. A mayor cantidad de talleres replicados, mayor cantidad de horas constarán en el certificado.

Actualmente se está ejecutando la formación de preventores de adicciones en el ámbito comunitario, que tiene como meta fortalecer los conocimientos, habilidades y motivación de los líderes comunitarios para afrontar el fenómeno de las drogas desde la evidencia y los factores de riesgo, identificados en la convivencia comunitaria.

Además, esto posibilitará la planificación y desarrollo de programas de prevención comunitaria, siendo los mismos participantes los encargados de articular, diseñar y ejecutar programas preventivos en sus barrios o comunidades dependiendo de sus necesidades específicas.

El secretario de Salud, Lenin Mantilla, informó que este programa surge de una necesidad ciudadana y de una política de prevención de salud implementada desde la Alcaldía de Quito por los índices alarmantes consumo de drogas en el Distrito.

De acuerdo a los estudios realizados por la OEA-CICAD 2019, el Ecuador es el primer país en consumo problemático de alcohol en Latinoamérica, el tercer país en consumo de cocaína por encima de EEUU y México y es el cuarto país de consumo de marihuana en adolescentes.

Este programa se posiciona como el único y el primer programa local, nacional e incluso de América Latina de gobiernos autónomos. Quito necesita y debe cuidad a sus hijos darle la oportunidad de trabajar por el desarrollo de la ciudad.

“El primer centro se realizará en una casa de la Ronda, no será una clínica para internar a pacientes sino un hogar para que los jóvenes puedan acercarse con los padres de familia. En un mes estará lista, al momento se realiza la remodelación e implementación, la atención será gratuita”, indicó Mantilla.

Diego Riofrío, director del programa SIPAQ, manifestó que después de varias décadas se implementa este proyecto para reducir el consumo drogas. La prevención de drogas será en el ámbito educativo (profesores, autoridades, y padres familia) y comunitario.

La municipalidad desarrollará manuales de terapia y prevención para que todos los gobiernos locales que quieran puedan intervenir. Los primeros 1600 preventores calificados se graduarán el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura, más de 300 líderes juveniles se han comprometido en este proceso. La idea es que en el año 2020 comience este proceso en cada barrio y familia de Quito.

El modelo de la creación del centro de prevención de adicciones es muy exitoso, se lo trajo de Europa y se lo adaptó en Quito, se reunió a 40 psicólogos nacionales y representantes de los colegios profesionales de esta rama.

El primer centro tendrá capacidad para 250 personas y atenderá de manera integral a familias. 12 psicólogos expertos atenderán en el sitio. En el 2020 se crearán nuevos centros según la demanda ciudadana. El Municipio de Quito será un referente para cualquier ciudad del Ecuador.

“No tenemos estadísticas pero estamos creando el Observatorio Metropolitano de Adicciones, según el último dato del 2016 que hizo la SETED-INEC con el Ministerio de Salud Pública, el índice de consumo de marihuana en Quito es de 12.5% y  en las estadísticas a nivel de consumo de drogas ilegales en la población adolescente, Quito  está en el octavo lugar entre las ciudades más consumidoras del país”, explicó Riofrío.

Datos adicionales

Actualmente se evidencia un alto consumo de drogas en jóvenes en el país, observándose gran incidencia de esta problemática a nivel del Distrito Metropolitano de Quito, siendo la edad promedio de inicio de consumo de drogas entre los 12 a los 18 años y, por ende, el grupo más afectado por el consumo.

Asimismo, por parte de la organización social se une el programa #AguantaUnChance liderado por Giovanna Ubidia como gestora, cuya iniciativa ciudadana se enfoca en la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes de la ruralidad quiteña, impulsando actividades deportivas y culturales e involucrando a la empresa privada en la participación de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *