Municipio de Quito habilitó varios canales para pagos y consultas del Impuesto Predial

El 1 de enero de 2020 inició el cobro del impuesto predial. Durante los primeros meses del año se registran más pagos de este tributo y este comportamiento se repite en diciembre. Por esto, el Municipio de Quito habilitó diferentes canales para consultas y recaudaciones, sin la necesidad de acercarse a las Administraciones Zonales. De esta forma se brinda un mejor servicio para los ciudadanos. En Quito existen 999 mil predios, de ellos 600 mil son contribuyentes.

Los medios digitales se han reforzado y están atendiendo tanto las consultas y los pagos de todos los contribuyentes. Se pueden realizar estos procesos a través de dos portales: www.quito.gob.ec o https://pam.quito.gob.ec, opción servicios en línea, consulta de obligaciones. Todas las inquietudes también podrán ser canalizadas llamando al teléfono 1800 510 510 o mediante el WhatsApp 098 692 5363.

Las redes sociales también forman parte de este grupo de canales que atienden y resuelven las dudas ciudadanas. A través de facebook @sciudadanosquito o en twitter @aQUITOdosEc se podrá requerir información para el pago de tributos. Guillermo Montenegro, Director Metropolitano Tributario, señaló que durante este segundo día de atención el servicio ha sido normal. “Es importante recalcar la cultura de los quiteños para efectos de cumplir con sus obligaciones con la ciudad. Por eso recomendamos realizar está gestión en los primeros 15 días del año para beneficiarse con los descuentos por ‘pronto pago’”.

Si se realizan los pagos en la primera quincena de enero (del 01 al 15) se tendrá 10% de descuento, la segunda quincena 9%, la primera quincena de febrero 8% y así, cada 15 días se disminuirá un punto al descuento brindado. Desde el 1 de julio se recargará un 10% en los pagos del Impuesto predial. Este porcentaje nos es progresivo, “si no se cumple hasta esa fecha límite se cae en mora y en ese momento se generan intereses y luego viene la cobranza vía coactiva que genera más costos a los ciudadanos”, explicó Montenegro.

Para que esos tiempos se cumplan a satisfacción, además de los canales antes expuestos, se han habilitado ventanillas del sistema financiero (diferentes instituciones bancarias privadas) para realizar los pagos. Para conocer las instituciones financieras acreditadas para el cobro del impuesto predial ingrese a: https://pam.quito.gob.ec/PAM/pdfs/guiaTramites/Pago%20Rapido/Lugares%20de%20pago.pdf

Es importante tomar en cuenta que, en las nueve Administraciones Zonales solo se receptarán pagos a personas con atención prioritaria, es decir, sólo para personas de la tercera edad, con discapacidad o mujeres embarazadas. Para el resto de la población la recomendación es imprimir la orden de cobro que se encuentra en el sistema digital y acercarse a cualquiera de las instituciones financieras habilitadas, o con tarjeta de crédito en el mismo portal www.quito.gob.ec.

Elvia Guachamín, vecina de tercera edad, de La Loma, acudió al balcón de servicios de la Administración Zonal Centro “Yo vine pensando que no me va a alcanzar, tenía solo USD 50, así que vine a preguntar y me dijeron que tenía que pagar USD 19. Está muy buena la atención”.

5 comentarios sobre “Municipio de Quito habilitó varios canales para pagos y consultas del Impuesto Predial

  • el 30 junio, 2020 a las 11:32 am
    Permalink

    BUENOS DIAS He intentado por todos los medios posibles pagar el impuesto predial del bien 0062771 de la ciudad de Quito y no es posible..de la Banca local me reporta ya esta pagado que es imposible.
    Cómo podría hacerlo en linea…mil gracias

    Respuesta
    • el 2 julio, 2020 a las 10:52 am
      Permalink

      Saludos cordiales: Quiero saber que debo hacer para acogerme al beneficio del descuento por tercera edad en el pago del impuesto predial, según consulté debo presentar copias de la cedula mia y de mi esposa, además la copia de la escritura del bien, pero debido al riesgo al que me expongo al ir a hacer el trámite personalmente, como lo hago en línea, gracias de antemano

      Respuesta
  • el 29 julio, 2020 a las 1:35 pm
    Permalink

    Saludos, soy el Jefe Financiero del Colegio Liceo Naval de Quito (Fiscomisional), requiero un certificado bancario para efectuar el pago de los Predios a través del sistema eSigef, favor direccionarme con la persona indicada por favor.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2020 a las 9:00 pm
    Permalink

    He intentado pagar por muchos medios, Produbanco, Banco del pichincha, tarjeta de crédito y debito y no me permite realizar la transacción. De hecho en produbanco se me devuelve el dinero a la cuenta de inmediato. Por favor indicarme como puedo realizar el pago de otra forma o presencial.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *