Autoridades revisan planes de seguridad del Metro de Quito

El viernes 31 de enero, la Empresa Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, los organismos de seguridad del DMQ y el jefe del Distrito Nueve de la Policía Nacional, realizaron un recorrido donde se revisaron los planes y protocolos en estaciones, como parte de la preparación antes del inicio de la operación del mayor sistema de transporte masivo de la capital.

A la estación ´La Carolina’ asistieron el Secretario General de Seguridad, Juan Pablo Burbano, el director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Gerardo Zapata, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos Quito, Washington Arce y el Comandante de la Zona 9 DMQ, general Fausto Salinas.

El gerente del Metro de Quito, Edison Yánez, indicó que desde que llegaron con la nueva administración encontraron que el tema operacional estaba sin resolverse y parte de eso es el trabajo interinstitucional que debe realizar el Metro de Quito y cerca de once entidades nacionales y municipales para lograr un nivel de calidad que permita que el Metro de Quito sea un servicio de clase mundial como lo es esta obra.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano, indicó que este día se realizó una inspección con instituciones del Gobierno Central y Municipio de Quito para iniciar una metodología de trabajo para elaborar una matriz con puntos específicos de vulnerabilidades, planes de contingencia y evacuación que permitan contar con un Metro que tenga todas las normativas de seguridad que requiere una obra de esta magnitud.

Entre los planes revisados constan los de emergencia, manejo ambiental, telecomunicación interna en el sistema, comunicación de telefonía móvil y de salud y seguridad ocupacional.

El comandante de la Zona Nueve del DMQ, general Fausto Salinas, indicó que la Policía Nacional ha recibido las directrices del Gobierno y del comando general para preparar todos los esfuerzos y plantear todas las necesidades para que la Policía pueda apoyar en la seguridad de esta importante obra emblemática.

El gerente del Metro dijo que una vez elegida la empresa que operará el Metro de Quito, se elaborarán planes de vinculación de acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad. Además, se planificará la articulación con ECU 911 para la instalación de cámaras de seguridad y tener un monitoreo que garantice la seguridad y bienestar de quienes usen el Metro de Quito.

Todo este trabajo responde a garantizar los niveles de calidad de servicio que prestará el Metro de Quito con el fin de transformar la experiencia del transporte masivo de la ciudad. La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *