El Chaquiñán un parque ecológico ofrece un contacto con la naturaleza

En el valle de Tumbaco existe la ruta Ecológica del Chaquiñán, la misma que beneficia a más de 175 mil personas.

Se divide en tres tramos: el primero de Cumbayá a Puembo con una extensión de 20 km, el segundo desde Puembo hasta El Quinche con 23 km y un tercero desde el sector de la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá con 20 km. Lo que le ha hecho convertirse en uno de los parques lineales más largos de América.

La Epmmop es la empresa que se encarga de la administración del parque, en el año 2014 construyó el parque y sendero ecológico Algarrobos que tiene cuatro hectáreas de bosque seco interandino. Está lleno de árboles conocidos como algarrobos, de ahí su nombre.

Algarrobos permite disfrutar de un tiempo en la naturaleza, disfrutando de sus beneficios; parte del recorrido bordea un río.

En el trayecto de toda la ruta puede escuchar el canto de algunas de las especies más representativas que incluyen el cholán, guarango y kishuar y hay plantas herbáceas como el espino amarillo, una especie introducida que en la época de floración atrae numerosos colibríes.

El parque EL Chaquiñan es una de las rutas favoritas para los ciclistas, los mismos que comentan lo divertida que es la ruta sin importar desde donde partes, puesto que, cuenta con cuatro entradas con sus respectivos baños y bebederos. A esto se suma el paisaje natural lleno de especies como algarrobos, eucaliptos y alisos y su privilegiado clima cálido que se lo va sintiendo a lo largo del descenso.

Desde la Administración Zonal Tumbaco se organizan eventos como la carrera 5K El Chaquiñan, la llevamos a cabo todos los años como pregón de fiestas de Quito y contamos con la participación de muchos vecinos que disfrutan de la carrera.

Además, se realizan actos andinos, por medio de los cuales se incentiva a mantener viva nuestra cultura y generamos el compromiso ciudadano de cuidar y mantener limpio este parque.

Este tipo de espacios son aprovechados para transmitir la importancia de mantener activo y vivo este pulmón verde del Valle de Tumbaco.

6 comentarios sobre “El Chaquiñán un parque ecológico ofrece un contacto con la naturaleza

  • el 7 febrero, 2020 a las 5:02 pm
    Permalink

    Me parece interesante recorrer el Chaquiñan, pero me gustaría que se publique el recorrido desde la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá.

    Respuesta
      • el 16 julio, 2020 a las 3:04 pm
        Permalink

        Buen día, po por favor me indica si ya se puede visitar el parque? Gracias

        Respuesta
        • el 22 abril, 2023 a las 2:49 pm
          Permalink

          Estimado Emilio

          Gracias.por.tu ayuda, xfa tienes Wikiloc de los otros 2 tramos Cumbayá Puembo – Puembo Quinche ?

          Gratitud y por más rodadas

          Respuesta
      • el 16 abril, 2022 a las 5:24 pm
        Permalink

        En la ruta del sector Puembo se debería tener encuenta las necesidades de la población que vive en tal trayecto porque cuando llueve se convierte en un río y en verano existe mucho polvo se pide a las autoridades que arreglen que pongan sumideros pero dicen que no puede hacer nada porque es ciclo vía ,los que vivimos en el trayecto poco o nada nos beneficia que sea ciclo vía , el tramo de puembo se debería construir una calle porque la población del sector está creciendo y no existen vías

        Respuesta
  • el 2 febrero, 2022 a las 9:13 am
    Permalink

    Un espacio importante donde todavía se mantiene la flora que cada vez se va perdiendo por edificaciones y negocios aledaños.
    Como sugerencia debería haber seguridad desde las 4 am donde las personas ya están activas realizando deportes o caminatas.
    Adicional se debería cumplir la ordenanza de mantener a las mascotas con collar o arnés de sujeción, para evitar conflictos entre otras mascotas del lugar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *