Entrega de ayuda a recicladores de base

  • La ayuda incluye la entrega de equipos de protección personal para que los recicladores realicen sus actividades de manera segura.
  • También se instalaron puntos emergentes de acopio de material reciclable en 9 iglesias evangélicas de Quito.

El proyecto de ‘Apoyo a la población vulnerable a través de la gestión ambiental – patrimonial del Municipio de Quito’ en el cual se encontraban trabajando algunas entidades municipales, con el apoyo financiero de FAMSI, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, tuvo un cambio de rumbo en algunas de sus actividades.

La pandemia del covid – 19 hizo que se replanteara parte de sus fondos en ayuda emergente a los recicladores de base que han visto afectadas sus labores de recolección de material reciclable a causa de la cuarentena.

La llegada de la pandemia hizo que gran parte de las actividades planificadas para ejecutar este proyecto como viajes internacionales y seminarios presenciales fueran suspendidas. Se redefinio el objeto de la ayuda económica de Famsi, entre otros, a la compra de equipo de seguridad para los recicladores que realizan la labor de separar el material reciclable de los residuos domiciliarios, aportando significativamente a su economía.

Juan Carlos Avilés, secretario Metropolitano de Ambiente, hizo la entrega de mascarillas, guantes y gafas de seguridad a representantes de las asociaciones de recicladores. Reconociendo su labor, en favor del ambiente, y comprometiendo sus esfuerzos para continuar con el acompañamiento con más ayuda y capacitaciones a estas personas que se ganan la vida con la recuperación y venta de material reciclable.

Además, el Fondo Andaluz, puso a disposición de este grupo vulnerable, varios centros de reciclaje emergentes, dentro de las iglesias evangélicas de Quito, sumándose a la iniciativa privada que busca establecer varios puntos donde la ciudadanía pueda depositar su material reciclable en favor de las personas que día a día viven de la recuperación y posterior comercialización de los materiales aprovechables como plástico, cartón, papel, enlatados y envases tetra brik.

En esta misma línea de ayuda, la Secretaría de Ambiente coordinó acciones para la adquisición de equipo de protección personal para los recicladores de base que laboran en los CEGAM, que son los Centros de Educación y Gestión Ambiental donde se realiza el acopio y la comercialización de materiales reciclables, a los cuales se les entregó kits de equipo de seguridad que incluyen, mascarillas, gafas, guantes, overoles y botas de caucho para que puedan desarrollar su trabajo de la manera más segura, una vez se autorice dicha actividad.

2 comentarios sobre “Entrega de ayuda a recicladores de base

  • el 13 junio, 2020 a las 2:56 pm
    Permalink

    Excelente labor. Quito y sus cantones necesitan cada vez mas estas iniciativas altruista con él solo propósito de preparar a las personas que reciclan. Se volverá una normativa del diario vivir.

    Respuesta
  • el 13 junio, 2020 a las 4:24 pm
    Permalink

    Buen día culés son las 9 Iglesias a las que pueden acudir los recicladores ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *