Zonal Centro: aprenda a realizar el compostaje en un huerto casero

  • En el taller los participantes aprendieron cómo elaborar su propio compostaje para sus plantas e incluso como emprendimiento para generar recursos económicos
  • Las talleristas mostraron cómo optimizar los desechos y cómo reciclar elementos para ser utilizados en la elaboración de compostaje

Destacar la importancia del compostaje, fue el principal objetivo del taller virtual de Mi Huerto Casero, impartido semanalmente por la Agencia de Desarrollo Local, ADEL, de la Administración de la Zona Manuela Sáenz, AZMS, a moradores de los barrios del Centro, que ven en la agricultura casera un espacio para aprovechar el tiempo libre y la oportunidad de desarrollar un emprendimiento que le permita generar recursos económicos para su hogar.

¿Qué es el compostaje? ¿Cómo obtener abono natural? El proceso de transformación natural. La erosión, como alimento para el crecimiento de la planta. Las ventajas del compostaje, son entre otros, los temas que la técnica de ADEL, Rocío Reatiquí, dio a conocer en el taller virtual, e indicó que mucha gente actualmente trabaja en el compostaje como un emprendimiento, porque el tema de los huertos caseros, está en auge.

Informó que el compostaje aumenta el suministro de nitrógeno, mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención del agua, contribuye a disminuir los residuos en el hogar. Enseñó cómo empezar a elaborar el compostaje, los materiales a utilizar, el tiempo, develó algunos trucos para hacer un buen compostaje e invitó a los participantes a aprender a reciclar la basura, para transformarle en compostaje.

Presentó un video en el que Elvira Pérez, de mi huerto orgánico Don Panchito, elabora el compostaje, con hierba seca, desperdicios de la cocina, evitando los cítricos, hierba verde, abono animal, ceniza, o cal agrícola, coloca un plástico negro para mantenerle húmedo, y riega con agua de panela. Hay que estar pendiente de que no se seque ni se humedezca demasiado.

Miriam Quinatoa, técnica de Ambiente de la AZMS, mostró cómo hacer el compostaje para un huerto casero con materiales reciclados. Tomó tres botellones grandes de agua, donde procedió a elaborar su compostaje y explicó que todos los desechos se originan en la cocina de los hogares, aclaró qué alimentos pueden servir para nutrir las plantas.

Otra de las capacitadoras, Adelaida Vargas de BAUS Arquitectura, enseñó a elaborar un huerto en una madera con recipientes vacíos de enlatados que colocados de manera simétrica y pintados con iniciativa quedan muy bonitos para colocar plantas medicinales, por ejemplo.

Varios participantes, entusiasmados, mostraron sus trabajos listos para ser utilizados. “Voy a obsequiarle este huerto a mi hija que no tiene dónde sembrar”, informó, Miriam Guaminga. Por su parte Nicolás González, comentó que él va a obsequiar su huerto a su esposa e hijo, “mi hijo es chef y necesita de todo, así que hice este huerto casero, pensando en ellos”, expresó.

Los talleres de Mi Huerto en Casa se realizan una vez por semana, en coordinación con las Unidades de Adel, Cultura y Ambiente de la Zona Centro y con la Unidad de Ambiente de la Zona Tumbaco.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *