Brigadas comunitarias de triaje sanitario retoman sus actividades

Desde este miércoles 25 de noviembre, las brigadas móviles de la Secretaría de Salud retomarán sus visitas comunitarias a los barrios para brindar atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular COVID-19. Hasta el momento se han realizado 52 412 atenciones ciudadanas tanto en los puntos fijos como en los móviles.

Los dos primeros días de la semana, los equipos sanitarios actualizaron conocimientos y revisaron sus protocolos de atención al usuario para implementar la mejora continua en sus procedimientos sanitarios.

Actualmente, las 34 brigadas móviles con sus 25 equipos de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería han llegado a cerca de 300 barrios de Quito.

La ubicación diaria de cada grupo sanitario de trabajo se informa a la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales, Radio Pacha 102.9 FM y el portal de noticias Quito Informa.

Conozca el cronograma de las brigadas móviles para miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre. Su horario de atención es de 8:00 a 14:00.

MIÉRCOLES 25 NOVIEMBRE

Sur: Chillogallo (Casa Somos); Chilibulo (Casa Somos) y Solanda (Casa Barrial Sector 3)
Centro: Barrio El Guangal de la parroquia La Merced (Calle De Los Laureles, PH6V+XJ Sangolqui); San Juan de la Armenia de la parroquia de Conocoto (Iglesia Católica San Juan de la Armenia) y la Vicentina Alta (Calle Ladrón de Guevara)
Norte: San Miguel de Calderón (Calle Santa Anita y Benalcázar) y Bellavista Alta (Avenida Mariscal Sucre y Flavio Alfaro)

JUEVES 26 NOVIEMBRE

Sur: San Rita (Casa Barrial), San José de Chilibulo (Casa Barrial) y El Rocío de Guamaní.
Centro: Barrio Los Ángeles (Calle 22 de Enero y 22 de Junio) y Tola Grande de Tumbaco (Quito 170184)
Norte: Parroquia de Chavezpamba (Calle Manuel Freire y Nicolás Almeida)

VIERNES 27 NOVIEMBRE

Sur: Santa Rosa Alta de Chillogallo (Casa Barrial Santa Rosa 1), Barrio 04 de diciembre (Casa Barrial) y Barrio Yaguachi (Calle María Duchicela)
Centro: Patrimonio Familiar (Calle Simón Bolívar y Javier Loyola) e Itulcachi (Pifo 170175)
Norte: Parroquia de Chavezpamba (Calle Manuel Freire y Nicolás Almeida) y San Juan de Calderón.

La Secretaría de Salud en conjunto con las administraciones zonales han trabajado sostenidamente en territorio para fortalecer la activa participación de la dirigencia y las organizaciones barriales en esta iniciativa de ciudad.

Las brigadas fijas municipales atienden de 8:00 a 14:00 y están ubicadas en:

SUR

• Unidad Educativa Julio Enrique Moreno (Calle Patricio Romero S55-161 y Calle 1A)
• Unidad Educativa Quitumbe (Calle S31 Sapi OE3 y Rumichaca Ñan)
• Parque de Las Diversidades (Avenida Maldonado y Pujilí)

CENTRO

• Unidad Educativa Sucre (Calle Montúfar N3-34 y Sucre)
• Colegio Municipal 9 de Octubre (Calle Francisco Lizarazu N24-229 y Núñez de Bonilla)

NORTE

• Coliseo Deportivo de Calderón (Calle María Duchicela y 9 de Agosto)

La Secretaría de Salud realiza el monitoreo y seguimiento de los casos sospechosos de COVID-19 para establecer un cerco adecuado, con la detección oportuna de sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en cuyo posible contagio exista riesgo evidente.

Las personas contagiadas por el virus tendrán un seguimiento permanente para evitar que el contagio se expanda. El equipo técnico de la Secretaría de Salud ha establecido un mapeo con los barrios con alta incidencia de contagio. El apoyo ciudadano brindará mayor eficacia al rastreo para preservar la salud comunitaria.

La estrategia municipal en territorio ha permitido la contención del virus, el cabildo capitalino es el único GAD Municipal en el país que hace rastreo de contactos y aplicación de la estrategia de brigadas comunitarias.

La presencia en territorio de las brigadas fijas y móviles ha mitigado la pandemia para que no aumente en los barrios y parroquias de mayor contagio.

La curva de contagio se ha mantenido plana y el estado epidemiológico en un nivel intermedio sin una explosión de casos.

La labor municipal ha brindado un fuerte soporte para la disminución de la presión del sistema sanitario y a bajar los niveles de mortalidad, ya que los equipos médicos de los centros de salud gubernamentales han podido atender con mayor eficiencia y eficacia a sus pacientes.

La generación permanente de reportes de la situación epidemiológica del Distrito Metropolitano de Quito ha sido soporte técnico para las resoluciones tomadas por la alcaldía, COE Metropolitano y Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.