Bomberos Quito recuerda por qué no usar pirotecnia

La Navidad y el Fin de Año son fechas de celebración social y familiar y, en nuestro país es frecuente la colocación de árboles navideños, nacimientos, encendido de velas, incienso, así como el uso de material pirotécnico; actividades que generan alto riesgo cuando se realiza una inadecuada manipulación o manejo.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, CBQ) realizó una demostración didáctica sobre los riesgos que implica el uso de la pirotecnia y emitió recomendaciones técnicas para evitar afectaciones en la comunidad.

Se recordó que se registraron 3 incidentes por uso de pirotecnia en el año 2017 y 5 en el 2018; durante el 2019 y 2020 no se cuenta con el registro de incidentes por esta causa sin embargo, es necesario emitir ciertas sugerencias para evitar accidentes o incidentes por el uso de este tipo de artefactos.

No se debe transporte fuegos artificiales en los bolsillos, lea las etiquetas e instrucciones para concienciar sobre el tipo de elementos tóxicos de los que están fabricados; los niños no deben manipular pirotecnia por ningún concepto, nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona, el uso inapropiado de pirotecnia es muy riesgoso. Puede causar graves quemaduras, mutilaciones físicas, amputación, intoxicaciones e incluso la muerte.

La fauna urbana es otro componente que se ve afectado, ya que la pirotecnia genera en las mascotas taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control e inclusive la muerte, por lo que se recomienda no encender este material en caso de convivir con animales de compañía.

Recuerde, este año por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo, las autoridades han descartado por completo el uso y comercialización de pirotecnia, así como la quema de monigotes en espacios abiertos, por lo que se recomienda, de igual forma, denunciar a quienes fabrican, transportan, almacenan o comercializan este material de manera ilícita; está prohibido también comercializar o promocionar el uso de este material a menores de edad.

La prevención nos asegura tranquilidad en el hogar y con la familia, seamos parte de la cultura de prevención. En caso de emergencia comuníquese al 911.

Un comentario sobre “Bomberos Quito recuerda por qué no usar pirotecnia

  • el 29 diciembre, 2020 a las 11:01 am
    Permalink

    Interesante recomendaciones para evitar accidente. No al uso de fuegos pirotécnicos . saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.