SIPAQ captó a 9 460 miembros de la comunidad educativa para prevenir adicciones

En 2020, la Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – SIPAQ- captó a 9 460 miembros de la comunidad educativa para sensibilizar a estudiantes, familiares, docentes y DECEs, para fortalecer los factores de protección y evitar o retrasar el inicio de consumo de alcohol, tabaco, otras drogas y adicciones.

La emergencia sanitaria suscitada por el COVID-19 impactó en la planificación y la implementación de las actividades planteadas en el proyecto, sin embargo, en un ejercicio de adaptación metodológica, la mayoría de las intervenciones y jornadas integrales preventivas se desarrollaron de manera virtual.

Darío Viteri, coordinador del componente de Prevención Universal del SIPAQ, comenta que “la adolescencia es uno de los momentos más importantes del desarrollo evolutivo psíquico de la persona. En esta etapa, existen vínculos que se rompen y se reconstruyen.

Indicó que esto, si bien genera una alerta y preocupación en los adultos, también se constituye en una oportunidad de fortalecer y potenciar las habilidades que los adolescentes como sujetos ya poseen.

“El inicio del consumo se da efectivamente en esta etapa, lo que unido a la importancia de la adolescencia como, pilar de la constitución psíquica del individuo, nos obliga a trabajar de manera prioritaria con este grupo poblacional, con el objetivo de evitar o retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y otras adicciones”, dijo.

En el año que concluyó se realizaron jornadas de prevención relacionadas con temáticas como: crianza positiva, comunicación asertiva, convivencia familiar, autocuidado, resiliencia, gestión e inteligencia emocional, entre otras.

En 2021, a través de metodologías que se ajusten a la realidad virtual y presencial se ejecutarán programas de prevención específicos, a través de la articulación interinstitucional con las instancias y dependencias competentes.

Unidades educativas de todo el Distrito Metropolitano de Quito participaron en las intervenciones realizadas por los especialistas entre ellas:

Municipales: Unidad Educativa Eugenio Espejo, Fernández Madrid, Sebastián de Benalcázar. Colegios: Ricardo Chiriboga, Rafael Alvarado y Réplica Montúfar.

Públicas: Escuela Estado de Israel, Edmundo Chiroboga, Unidad Educativa Atahualpa, Rosa Zárate, Colegio República de Rumania, Galo Plaza Lasso, Unidad Educativa Llano Chico, Escuela Roberto Cruz, Unidad Educativa Técnica Yaruquí, Colegio Leonardo Maldonado Pérez de Puembo, Escuela fiscal Juan Genaro Jaramillo y Unidad Educativa Club Árabe Ecuatoriano.

Privadas: Colegio de América, Liceo Mediterráneo, Jaques Philip. Colegios: Jericó, Talentos, Vont Humboldt, Colegio Nacional Cumbayá, Eduardo Salazar Gómez y Alto Cenepa.

Quito es la primera ciudad del país en contar con un Sistema Integral de Prevención de las Adicciones, que trabaja en los ámbitos laboral, comunitario y educativo, en cumpliendo con la Ley Orgánica De Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas. En este cuerpo legal se establece como prioritario el trabajo entre pares y la creación de espacios de enseñanza, así como también la capacitación continua de docentes y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Para acceder a las jornadas integrales preventivas del SIPAQ y conocer sus servicios comunícate, la ciudadanía se puede comunicar al: 0984831128.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.