Personal sanitario se capacita sobre rastreo de pacientes COVID-19

Este viernes 8 de enero, personal de la Secretaría de Salud participará en una capacitación sobre elaboración e interpretación de tasas para reinterpretar la importancia de las actividades de rastreo en la COVID-19, cuyo objetivo es ofrecer información y herramientas que mejoren los esfuerzos locales para combatir esta pandemia.

Esta actividad la organiza la Red de Investigación Grups de Recerca d’ Amèrica i Àfrica Llatines (GRAAL) en coordinación con la Secretaría Metropolitana de Salud, y se realizará en las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid.

El personal sanitario participará en un entrenamiento para fortalecer su gestión para cumplir con las disposiciones emitidas por las autoridades competentes que buscan reducir el riesgo de contagio de COVID-19

A cargo de la capacitación estará Miguel Martin., PhD. de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación de América y África Latina, quien cumplirá con una pedagogía específica de participación activa, complementada con ejercicios reales de interpretación de resultados de tasas y la relación de estas con el rastreo.

Al final, los funcionarios municipales estarán en capacidad de interpretar la información generada como tasas de las actividades de la estrategia de contención y la importancia de la relación de estas con el rastreo. El programa de capacitación comprende estos temas:

• Concepto de salud y aspectos multifactoriales del estado de salud
• Tasas, indicadores y métodos de estandarización: prevalencia, incidencia y recurrencia, comparación de tasas mediante los métodos de estandarización directo e indirecto y sus aplicaciones, introducción a la modelización de tasas
• Naturaleza estadística de los indicadores epidemiológicos: variables de presencia o de ocurrencia, distribuciones asociadas, estimación por intervalo, el fenómeno de la sobredispersión.

La Secretaría Metropolitana de Salud forma parte de la Red de Investigación Grups de Recerca d’ Amèrica i Àfrica Llatines (GRAAL), una red abierta – que tiene como componentes la capacitación, investigación y apoyo técnico a sus miembros-. Está formada por profesionales de la salud, académicos y técnicos, pertenecientes a países de Latinoamérica y África.

La mayoría de sus integrantes han realizado estudios de postgrado y doctorado en el programa de Salud Pública e Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.