Concejo Metropolitano conoció acciones jurídicas sobre Recobaq

Este martes 26 de enero, ante el pleno del Concejo Metropolitano, Yolanda Gaete, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Emaseo EP, presentó un informe sobre la situación legal y acciones que se ejecutan para enfrentar los procesos judiciales con los consorcios Recobaq y Quito Limpio.

La funcionaria presentó un informe jurídico relacionado a la contratación y acción de Recobaq firmado en octubre de 2018 por un monto de $73,7 millones sin IVA, en el que se presume “un sobreprecio”, según lo señalado por Ricardo Enríquez, director Jurídico de Emaseo EP.

En este sentido y ante el incumplimiento de parte del contratista se han interpuesto varios recursos jurídicos para no pagar las multas y evitar la conclusión del contrato por haberse encontrado anomalías. “No estoy de acuerdo en que el pueblo de Quito pague esas multas”, enfatizó Gaete.

Es importante indicar que el 15 de enero del 2020 iniciaron los trámites judiciales, esto a través de una acción constitucional interpuesta en contra de Emaseo EP por parte del contratista Recobaq, que solicitaba que la empresa municipal no tenga la potestad de poner multas por el mal servicio o incumplimiento por parte del consorcio.

La gerenta destacó las acciones interpuestas por Emaseo, entre ellas, que el tribunal de apelación decidió suspender la audiencia para resolver dentro del término previsto por la ley (8 días término), sin embargo, después de 23 días, es decir, el 30 de octubre de 2020 notificó su resolución a través de la que negó el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal, sin analizar en forma alguna los argumentos planteados en la impugnación.

El 10 de noviembre de 2020, la empresa municipal interpuso una acción extraordinaria de protección que debe ser conocida y resuelta por la Corte Constitucional; esto, con el objeto de que se dejen sin efecto las sentencias dictadas dentro de la acción constitucional No. 09281-2020-02356 por la vulneración a los derechos.

El 31 de diciembre de 2020 Emaseo EP fue notificada con el auto a través del que la Corte Constitucional sorteó, entre uno de sus jueces, quien está a cargo del análisis de admisibilidad de esta acción extraordinaria de protección propuesta.
En el caso del Consorcio Quito Limpio, que demandó a la empresa municipal en 2010, los jueces concedieron al consorcio un pago de 10 millones de dólares sin tomar en consideración lo establecido por Contraloría respecto de este caso.

Al finalizar, el Concejo Metropolitano emitió una resolución que indica que: En el término de 15 días el Alcalde y la gerencia de Emaseo deberán presentar un plan de acción en relación a la deuda con Quito Limpio y Recobaq.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *