27 de marzo: la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es un movimiento mundial que reúne a diferentes actores de la sociedad. Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) que, durante 2007 en Sidney, Australia decidieron ‘apagar las luces’ llamando a la acción del mundo frente al inminente cambio climático y pérdida de la biodiversidad que se podía sentir cada vez con mayor fuerza en las últimas décadas.

Esta tendencia mundial va más allá de  apagar las luces durante una hora, o desenchufar los electrodomésticos, actualmente es la conmemoración más grande que se realiza en favor de la naturaleza en casi 200 países en todo el mundo, con el afán de luchar contra el despilfarro, principalmente de energía eléctrica.

En nuestro país este acto simbólico se realizará este sábado 27 de marzo a partir de las 20:30, donde durante una hora se invita a todos a apagar las luces y cumplir con compromisos ambientales como caminar, usar bicicleta, reducir el uso del auto, rechazar la utilización de plásticos desechables, separar los residuos en casa, ahorrar agua y principalmente usar nuestros aparatos eléctricos con responsabilidad.

La Hora del Planeta promueve la recuperación del planeta en un momento tan importante como el que vivimos por la pandemia del COVID-19. En este año, es decisivo para la humanidad, cuando líderes mundiales se reunirán en la 15ª Cumbre sobre biodiversidad en China y en la Cumbre sobre el clima que se celebrará en Inglaterra, donde están obligados a realizar acciones y decisiones políticas frente al desarrollo sostenible y cuidado de la naturaleza.

Estas dos cumbres mundiales pueden convertirse en la última oportunidaded que la humanidad puede tener para lograr un cambio de mentalidad en nuestras sociedades con el único objetivo de preservar la biodiversidad y llegar al 2050 en armonía con la naturaleza.

Es importante hacer un llamado a todos los miembros de la sociedad para que tomen conciencia de la importancia de actuar ahora, con acciones sostenidas en el tiempo que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Así, La Hora del Planeta busca generar un cambio significativo en el mundo para ahorrar energía no solo apagando las luces por una hora, sino cambiando de estilo de vida si queremos dejar un mundo más sano para las actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *