Operativo de control de buen uso del espacio público en el sur

  • Se realizó en el parque del ‘Reloj’ y en los exteriores del mercado Las Cuadras

A partir de las 05:00 de este martes 18 de mayo se realizó un operativo de control del buen uso del público en el sur de la ciudad, en el que participaron más de 90 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Agentes Metropolitano de Control, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

Vallas y personal de seguridad disuadieron a las personas que ocupan las veredas exteriores del mercado Las Cuadras, está tarea también se realizó en el parque conocido como del ‘Reloj’, ubicado entre la avenida Mariscal Sucre y calle Ernesto Albán, en el barrio Las Cuadras en Chillogallo.

En este parque los comerciantes se ubican desde temprano para vender artículos de segunda mano, lo que provoca aglomeraciones y mal uso del espacio público. Estas acciones pueden provocar mayor número de contagios de COVID-19.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que estas labores permiten mantener una armonía de convivencia urbana. “Estos espacios públicos están destinados para que la ciudadanía practique deportes”.

Fue enfático al señalar que “el Municipio no criminaliza las actividades de comercio que realizan los ciudadanos autónomos no regularizados; lo que busca es ordenar esas actividades”.

Existen alternativas para los comerciantes autónomos, la principal es utilizar las infraestructuras municipales de mercados para que puedan realizar sus actividades de comercio de manera formal, digna y organizada, al momento se trabaja con un grupo de vendedores para que puedan optar por estos espacios.

Jerson Flores, jefe del operativo del lado policial, señaló que este es un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Policía Nacional. “Brindamos seguridad y control del orden público durante este operativo. El trabajo mancomunado es sumamente importante, el único beneficiado es la comunidad, los operativos permiten evitar la inseguridad de los espacios públicos”, dijo.

Hernán Armas, una de las personas que ocupan este espacio para hacer deporte, calificó como positiva esta acción, “cada martes esto es una cachinería, lo que provoca inseguridad. Les felicito por venir y colaborar para que mejore está área donde se hace deportes”.

El Municipio de Quito continuará realizando operativos para evitar el mal uso del espacio público que provoque aglomeraciones y a la vez brindará alternativas de reactivación económica en espacios adecuados para estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.