Concejo conoció informe sobre COVID-19 y variante Delta

  • Se incrementa nuevamente la lista de espera para camas UCI

Este sábado 17 de julio, en sesión extraordinaria el Concejo Metropolitano de Quito conoció el informe de la Secretaría de Salud respecto a la variante Delta del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, de la que todavía no se ha reportado su presencia en la capital.

Catalina Yépez, directora de Políticas de la Secretaría de Salud, presentó el informe epidemiológico y destacó que hay una elevación en la lista de espera para el uso de camas UCI en las que se encuentran 75 personas, es decir el incremento es del 56% en relación con la semana anterior. Al momento, la ocupación de camas UCI para COVID-19 es del 96%

En la semana epidemiológica 27 se reportan 154 775 casos confirmados de COVID-19, hay 372 999 casos descartados y 22 894 con sospecha. En el Distrito Metropolitano la tasa de positividad es del 29.3%; la de letalidad está en 1.9%.

Además, en el Distrito, entre las semanas epidemiológicas 23 a la 27, se evidencia un incremento leve de la distribución porcentual de casos dentro de los grupos de edad de 20 a 49 años; de 15 a 19 años e incluso se reportaron casos en niños de 1 a 4 años.
La experta señaló que la variante Delta apareció en la India en diciembre de 2020 y que es 60% más contagiosa que las variantes anteriores. Su velocidad de contagio o transmisibilidad es muy alta.

Es una variante de preocupación pues la evidencia indica que “tiene una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, por ejemplo, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes; reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico”.

La variante Delta afecta a personas no vacunadas o parcialmente vacunadas. En el país la vacunación no supera el 12%, en el DMQ es alta en el grupo de adultos mayores 65 años y más, sin embargo, en los demás grupos de edad sigue siendo baja: alcanza entre el 7% y 12%, que es insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño para la cual es necesario contar con al menos el 80% de la población vacunada. Delta está presente en 104 países y va camino a convertirse en variante dominante.

Informó que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública -MSP- para la provisión de un número de pruebas suficientes para toma de muestras en los puntos fijos y móviles ubicados en las parroquias priorizadas. El MSP entregó 6000 dosis de vacunas para aplicar en los mercados al personal vendedor entre el sábado 17 y domingo 18 de julio.

Información de interés

  • La principal vía de transmisión del COVID 19 es por aerosoles (gotas de 100 nanómetros de tamaño)
  • Los aerosoles se mantienen suspendidos en el aire hasta por 3 horas
  • Pueden recorrer hasta 8 metros
  • El 59% de la transmisión mundial de coronavirus se ha dado desde personas asintomáticas o que tosen o estornudan
  • Hablar durante 30 segundos sin mascarilla deja aerosoles suspendidos en el aire
  • Espacios cerrados son ambientes óptimos para generación y suspensión de aerosoles
  • Por cada persona infectada se contagian de 2 a 5 por la exposición a aerosoles El uso adecuado de la mascarilla, doble en espacios cerrados, sigue siendo la herramienta indispensable hasta alcanzar la inmunidad colectiva

Antes de terminar la sesión, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, agradeció la presencia de los concejales «quienes pese a su manifiesta oposición están aquí por la ciudad. Estamos tratando un tema de COVID-19, no un tema del alcalde o particular», dijo.

“Seguimos trabajando y apoyando el proceso de vacunación y estamos con la esperanza de inmunizarnos todos, esto como parte de un conjunto de alternativas que nos permitan salir adelante. Por un lado, tenemos la reactivación económica y por otro debemos seguir cuidando la salud y la vida de los quiteños”, manifestó el burgomaestre.

Además, pidió a la Secretaría de Salud preparar un informe para ser presentado en una próxima sesión del Concejo, para resolver las preguntas e inquietudes presentadas por los concejales. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar permanente y correctamente la mascarilla y si es posible que sea doble en espacios cerrados, pues esta sigue siendo la herramienta indispensable hasta alcanzar la inmunidad colectiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *