Conocer el ICUS para abrir su negocio o establecimiento ahorra tiempo y dinero

¡Cómo que no puedo abrir el negocio! ¡Gasté más de cinco mil dólares en maquinaria! ¡He venido armando la mecánica desde hace 2 meses para que digan que no me pueden dar la LUAE! Los gritos de Rodrigo P. retumban en las paredes del Contact Center municipal.

El agente que atiende la llamada intenta explicar las razones por las que el sistema informático no le permite obtener la LUAE Digital (Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de Actividades Económicas).

Rodrigo arrendó un bien inmueble e invirtió en la maquinaria, todo apuntaba a que sería un negocio próspero porque la mecánica estaría a tan solo 200 metros del puesto de revisión vehicular. Lo que no sabía es que ¡esa precisamente sería la razón por la que no podía obtener la LUAE!

Según el Plan Metropolitano de Uso y Ocupación del Suelo -PUOS- una mecánica (y otros negocios como pintura automotriz, mecánica eléctrica, vulcanizadoras) no pueden ubicarse a menos de 500 metros de distancia de los Centros de Revisión y Control Vehicular.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, sostiene que estos inconvenientes tanto de tiempo como de dinero se evitarían si el ciudadano que va a abrir un nuevo establecimiento o negocio, conociera previamente el ICUS (Informe de Compatibilidad de Uso del Suelo), que no es otra cosa que un informe del Municipio que le alerta si la actividad económica está permitida o prohibida en un bien inmueble determinado; es decir, el municipio hace un análisis de si existe compatibilidad del uso de suelo con el tipo de negocio que quiere implementar, permitiendo así un desarrollo de actividades económicas de forma ordenada y segura para todos.

Conocer el ICUS es sencillo, no toma más de un par de minutos, asegura Reyes, pues solo deben ingresar a la web pam.quito.gob.ec, sección ‘Trámites Más Visitados’ y buscar el ícono ‘Informe de Compatibilidad y Uso de Suelo (ICUS)’; allí con el número de predio podrá abrir el mapa, ubicar exactamente en dónde quiere abrir el negocio y el sistema le indicará si está permitido o prohibido.

Marco Moya, coordinador del servicio de LUAE indica que en junio 2021 se han receptado alrededor de 1200 solicitudes de LUAE con uso de suelo prohibido (en algunos casos, según la normativa se acogerán a la validación de preexistencia).

La buena noticia -dice- es que, en el caso de Rodrigo, no perdió dinero porque trasladó la maquinaria adquirida a otro bien inmueble que encontró para arrendar a 600 metros del puesto de revisión vehicular y eso sí está permitido.

¡Si solo hubiese sabido de este ICUS! dice Rodrigo, días después, con un tono melancólico y con su ánimo más calmado. En el Contact center, un amigable servidor municipal le informa que puede ingresar sin problema a la web para obtener su LUAE; mientras le bromea: “Su mecánica debe lucir impecable casi, casi como un hospital”; Rodrigo, riendo le responde con el infaltable tono quiteño “Clarofff no ve que yo soy el mejor cirujano de carros…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.