Vecinos y comerciantes de La Magdalena apadrinan proyecto de Urbanismo Táctico

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, entregó certificados de apadrinamiento a los moradores y representantes de varios locales comerciales de La Magdalena Central, quienes se convirtieron en padrinos y brindarán el mantenimiento necesario a los ornamentos implementados como parte del proyecto de Urbanismo Táctico.

Son 17 los padrinos de esta obra, entre ellos: los Motes de la Magdalena, picantería La Ambateñita, pastelería Espiga Dorada, Surtitodo Martínez, entre otros. Se comprometieron a brindar los cuidados necesarios a las plantas y macetas colocadas en ese espacio que sirven como barreras en las extensiones de aceras que se implementaron para resguardar la seguridad vial de los peatones, personas con discapacidad de movilidad y ciclistas.

El odontólogo Antonio Díaz, propietario de Dental Center, asegura que “este es un gran proyecto y es grandioso que nos hayan tomado en cuenta para ayudar desde nuestro espacio. Las macetas y los bolardos brindan seguridad a los transeúntes porque evitan que los carros se parqueen ahí.”

La entrega estuvo a cargo de las autoridades de las instituciones que forman parte del proyecto. Por parte de la comunidad estuvo Gladys Ordoñez, presidenta del barrio La Magdalena, quien brindó todas las facilidades para las socializaciones y motivó a los vecinos; Alejandra Sandoval, representante de la ONG Bloomberg Initiative for Global Road Safety (Bigrs), organización que financió parte del proyecto y brindó la asesoría técnica para que se concrete, y Fernando Yánez, en representación de la Epmmop, que fue el brazo ejecutor del proyecto, que inició en diciembre de 2020 y se finiquitó en abril de este año.

Gladys Ordoñez comenta que “el trabajo que se ha hecho con los moradores para motivarlos a que participen en esta iniciativa ha sido arduo debido a que existieron algunos inconvenientes. Sin embargo, los buenos somos más, así que agradezco la participación y el seguimiento de las personas de la Epmmop y Bloomberg. Esperamos que este proyecto permanezca por mucho tiempo aquí”, dijo.

 Sobre el proyecto

Este proyecto contempló el mejoramiento de 1,8 km de calles a través de la ampliación de aceras a lo largo del lugar para ofrecer 4300m2 de nuevo espacio peatonal y 15 pasos cebras.

Los antiguos estacionamientos informales se recuperaron como extensiones para mejorar la visibilidad de los peatones y reducir las distancias de cruce de 13m a 3,5m.

Sumado a esto se implementaron más de 6000m2 de señalización horizontal, entre pictogramas, cruces peatonales, líneas pare y divisorias de carril, ceda el paso, entre otros.

Se colocaron 20 señales verticales, 294 elementos viales como bolardos y tachas, y 9 reductores de velocidad modulares. Además, se ubicaron 114 macetas con plantas autóctonas de la ciudad que, además de mejorar el ornato de La Magdalena, refuerzan la seguridad vial de moradores, comerciantes y turistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.