Quito celebra ser Patrimonio Mundial con una agenda cultural

Para conmemorar los 43 años de haber sido declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, este lunes 6 de septiembre se realizó la presentación de actividades que realizará el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La Agenda del Mes del Patrimonio propone más de sesenta actividades, algunas presenciales con todos los protocolos de bioseguridad y con aforo limitado; y otros serán virtuales. Entre ellos se encuentran actividades protocolarias, artísticas, culturales, recorridos guiados, inauguración de obras, actividades para niños, activaciones, charlas magistrales, la celebración del Kolla Raymi y la Feria Monacal ‘Dulce Jesús Mío’.

Raúl Codena, director ejecutivo del IMP dijo «damos paso al disfrute, conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio, de la herencia que tiene nuestra ciudad, de esa gran responsabilidad que, como autoridades y quiteños, compartimos para el cuidado de la riqueza arquitectónica, cultural, ancestral de Quito»

El IMP ratifica su compromiso por la conservación del patrimonio de la ciudad capital, y acorde a su política de gestión; amplía su mirada considerando todos los ámbitos de patrimonio: el edificado, el artístico-religioso, documental, arqueológico y el inmaterial.

Este trabajo es permanente y crea caminos que sirven de guía para potenciar el cuidado y conservación del patrimonio de Quito, con el compromiso de la revalorización. Mantener esta designación exige a quiteños y quiteñas a conservar y enriquecer el legado cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, su permanencia, su memoria, su apropiación.

Quito celebra 43 años de haber sido declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO. Reconocida por poseer una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina, y una diversidad cultural excepcional.

Entre las razones que la hicieron merecedora de esta distinción, son sus valores culturales, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos. Quito fue considerada como uno de los testimonios del arte hispano en América, que había mantenido con mayor fidelidad sus características, expresadas en la mágica fusión entre el talento indígena y el arte criollo, ambos debidamente conservados; merecedora de ser conservada y valorada por las futuras generaciones.

La Agenda completa del Mes del Patrimonio, puede ser consultada en la página del IMP www.patrimonio.quito.ec, o a través de las redes sociales: @patrimonioquito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *