Educación de calidad por 70 años en el Benalcázar

La emblemática Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar celebra 70 años de vida Institucional, una amplia y reconocida trayectoria acompaña la historia de éxito y renombre de la querida institución.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado dijo que esta noble y destacada institución cumple 70 años que nació por iniciativas de ciudadanos que pensaron en el valor más preciado que puede tener la niñez y juventud y que es la educación.

Quienes pensaron en la educación de calidad también soñaron con la erradicación de la discriminación, la xenofobia, el odio, la violencia de género, desnutrición infantil, embarazo de adolescentes, temas ambientales, etc, problemáticas que puede ser resueltas con la educación.

Señaló que existe el compromiso de capacitar a los docentes y mejorar su salario para seguir trabajando por una educación de calidad, inclusiva, pensando en los más necesitados. Se trabajará para que todos los estudiantes municipales tengan acceso al internet de manera gratuita y sean expertos en tecnología y programación.

“Estos 70 años llegan con un importante legado de méritos y reconocimientos, que, a lo largo de estas siete décadas, han fortalecido su nombre e institucionalidad, como una de las mejores de la ciudad y el país. Seguirá la municipalidad trabajando por una educación municipal eficiente y de prestigio”, concluyó el burgomaestre.

El secretario de Educación, Patricio Avilez, informó que, en los próximos días, conjuntamente con la comunidad educativa, se firmará un acuerdo por la educación municipal, se trabaja con el presupuesto del 2022 para reconocer el trabajo de los maestros por 25 horas e iniciarán proceso de capacitación para la recategorización de los mismos.

“Se llamará a concurso de merecimiento para ocupar 320 vacantes en la educación municipal y se seguirá trabajando en la educación de calidad que no ha desmayado a pesar de la pandemia”, añadió Avilez.

El Alcalde recibió el botón de oro de la institución y rindió homenaje al estandarte de la Unidad Benalcázar con la colocación de una medalla.

Creación del Benalcázar

Fue precisamente en el año de 1951, cuando el entonces alcalde José Chiriboga Villagómez aprobó, tras conocer un informe favorable de la Comisión de Educación, la creación de un plantel secundario para varones al que se da el nombre del fundador de Quito Don Sebastián de Benalcázar.

El 12 de octubre de 1951, bajo el rectorado de Miguel Andrade Marín y con el nombre de Sebastián de Benalcázar, el fundador de la ciudad, se iniciaron las labores docentes. 85 jóvenes asistieron al primer día de clases. 70 de ellos eran egresados de la entonces denominada Escuela Espejo y los 15 restantes venían de escuelas fiscales y particulares.

Actualmente la institución cuenta con más de 1500 estudiantes, oferta Educación Básica, Bachillerato General Unificado, Bachillerato Internacional y Educación Básica Superior Extraordinaria (EBSE), es la primera institución municipal que desarrolló el Modelo ONU de Naciones Unidas y ha sido merecedor de muchos reconocimientos, por su desempeño y participación académica en distritos eventos educativos.

Muchas generaciones han egresado de sus aulas y se han consolidado en múltiples ámbitos profesionales llevando con orgullo el nombre de la institución que los formó y que ha sido el mentor y pilar de éxito de sus carreras profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *