Quito firma el ‘Llamado a la Acción en Bosques y Clima’ entre 57 ciudades de los 6 continentes

Quito es una de las 57 ciudades firmantes que se integra al ‘Llamado a la Acción en Bosques y Clima’, compromiso anunciado durante la Semana del Clima en New York, que se pone en marcha a partir de septiembre.

Esta iniciativa presentada por la organización Cities4Forests, que forma parte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), pasa a ser un llamado a los gobiernos, compañías y a las instituciones financieras, de los 6 continentes del mundo, para que promuevan urgentemente políticas e inversiones que aporten a la conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques y el clima.

La Secretaría de Ambiente trabaja, de manera articulada, con Cities4Forest, en temas de desarrollo de la herramienta de Cálculo de Huella Forestal de la ciudad, a través de aprendizajes entre pares y el apoyo técnico en temas relacionados a cambio climático, agua y bosques.

Cabe recalcar también que, en los últimos años, el Distrito Metropolitano de Quito ha protegido más de 100 mil ha. de bosque subtropical de Los Andes que se encuentran en áreas locales de conservación, proporcionando servicios ambientales para la ciudad y alternativas agro productivas para las comunidades.

Además de llevar con éxito la implementación del proyecto un millón de árboles para Quito, un decisivo compromiso de la actual administración municipal, que busca consolidar la riqueza natural, tanto con el arbolado a nivel urbano, como con las intervenciones forestales en el paisaje rural, con una activa participación de barrios, organizaciones comunitarias, academia, sector privado, público y de cooperación.

Para la urbe quiteña, el ‘Llamado a la Acción en Bosques y Clima, reafirma su responsabilidad por mantener el equilibrio entre la ciudad y el planeta, y posiciona la particularidad de este territorio que convive con la naturaleza.

Esta acción abre el camino hacia la Cumbre del Clima de la ONU COP26, en Glasgow, en el mes de noviembre; donde se participará con un panel de alcaldes líderes y con voces de las ciudades de todo el mundo, para dar a conocer su voluntad con la acción forestal para la mitigación, la adaptación climática, la restauración de bosques y la generación de resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *