292 emergencias y 38 operativos de control ejecutados durante los feriados de Navidad y Fin de Año

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad junto con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Intendencia General de Pichincha y Policía Nacional realizaron, el 3 de enero, un balance del resultado de los operativos de control realizados durante los feriados de Navidad y Fin de Año, así como las emergencias atendidas.

En conjunto con las nueve administraciones zonales, la Secretaría de Seguridad efectuó 17 operativos por el feriado de Navidad y ejecutó 301 acciones entre ellas: 111 de control de comercio informal, 101 acompañamientos a entidades de control, 21 por buen uso de espacio público, 15 por retiros, 14 por revisión de documentos, 10 por aglomeraciones y aforos, y otras.

El trabajo fue realizado con la presencia de 117 funcionarios municipales, 75 efectivos de Policía Nacional, ocho de Comisaría y un funcionario de Intendencia.

Asimismo, para el feriado de Fin de Año se ejecutaron 21 operativos y se efectuaron 549 acciones de las cuales 292 fueron para acompañamiento a entidades de control, 48 para revisión de documentos, 43 por buen uso de espacio público, 41 por aglomeraciones de aforo, 34 por control de comercio informal, 31 por revisión de licores en establecimientos, 16 por retiros, 15 por control de precios, entre otras.

De la misma manera, estas responsabilidades fueron desarrolladas por 110 servidores municipales, 52 efectivos de la Policía Nacional, 52 funcionarios de comisaría, tres de Intendencia y tres de Tenencia Política.

En comparación con 2020, entre el 27 de diciembre de ese año y el 2 de enero de 2021, se reportaron 4640 incidentes de convivencia ciudadana; en tanto que, en el rango de esas mismas fechas, es decir, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 se suscitaron 4581 incidentes de convivencia ciudadana. En total hubo una rebaja de 59 casos.

Del mismo modo, el COE Metropolitano registró un total de 292 emergencias de las cuales 217 fueron por gestión sanitaria, 18 por materiales peligrosos, 50 por incendio estructural, una por inundación, cuatro por incendio forestal y dos por incendio vehicular. En un comparativo con 2020, al ser un año atípico y donde se dieron 199 incidentes, la variación es un aumento del 47%.

De los incidentes más relevantes se registró un incendio forestal en el sector de Papallacta, el 2 de enero de 2022; un incendio estructural dentro de la zona de la administración Eloy Alfaro y un siniestro de tránsito en el sector de Quitumbe por pérdida de carril y volcamiento donde hubo dos heridos y un fallecido.

Además, el Cuerpo de Bomberos de Quito atendió a 202 personas heridas, 124 por emergencias médicas, 57 por siniestros de tránsito y 21 por violencia civil. De ese detalle, se reportaron 13 personas fallecidas: tres por accidente de tránsito y 10 por emergencias médicas.

Por lo antes expuesto, se trabaja de manera interinstitucional y articulada, para la ejecución de acciones efectivas en favor de la debida prevención de riesgos e incidentes en el Distrito Metropolitano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.