Parque Urbano Cumandá cumplirá ocho años de servicio a la comunidad

Ubicado en el antiguo terminal terrestre el Parque Urbano Cumandá, es un espacio que cuenta con un modelo experimental de gestión cultural, administrado por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura.

El 25 de enero de 2014 se inauguró Cumandá como el primer y único parque urbano del país donde la cultura se expresa a través de múltiples experiencias artísticas, deportivas y procesos comunitarios enfocados en diversos ámbitos.

El parque urbano posibilita la recreación mediante múltiples formas de entender y habitar la urbe, promueve las prácticas culturales, comunitarias, deportivas en articulación con instituciones públicas, usuarios, organizaciones ciudadanas y comunidades.

Su trabajo se fundamenta en varios ejes:

  • Transversal: espacios seguros, identidad cultural, enfoque de género.
  • Disciplinarios: prácticas culturales, comunitarias, deportivas.
  • Metodológicos: educación no formal.

Con diversas formas de imaginar, entender y posicionar aprendizajes colectivos con metodologías colaborativas que evidencia la diferencia y considera los intereses de los actores sociales a partir de asambleas, convocatorias públicas, talleres, exposiciones, investigación, acciones culturales, artísticas, deportivas y comunitarias, diálogos públicos y recorridos en territorio

Un poco de historia
Parque Urbano Cumandá se asienta sobre lo que fue la quebrada de Jerusalén ubicada en la actual avenida 24 de Mayo, donde funcionó durante 23 años la terminal terrestre Cumandá, un espacio que sirvió para el tránsito, el comercio y el encuentro de habitantes provenientes de distintas provincias del país.

En 2010, el terminal fue reubicado, dejando un vacío urbano con un creciente deterioro ambiental y social. El diálogo directo con los vecinos de los barrios aledaños fue la clave para concebir este espacio.

El 25 de enero de 2014 abrió sus puertas como Parque Urbano transformándose en un espacio que permite el encuentro de las comunidades, a través de la recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.