Feriado de Carnaval deja un incremento económico en el sector turístico del 102% en Quito

  • 90 mil personas visitaron la capital en el feriado de Carnaval

Durante los cuatro días del feriado de carnaval arribaron 90 841 mil visitantes a la ciudad, el 81% por los terminales terrestres y el 19% por el aeropuerto Mariscal Sucre. Además, se registró el ingreso de cerca de 210 mil vehículos por los diferentes peajes de acceso al Distrito Metropolitano de Quito.

De forma general, se estima que el gasto turístico durante este Carnaval 2022 fue de 9,08 millones de dólares frente a los 4,5 millones de dólares que se reportaron en el mismo feriado de 2021, un incremento del 102%.

Esta llegada de visitantes provocó una reactivación económica en el sector. Los establecimientos de alimentos y bebidas reportaron un incremento del 89%,  los tour operadores el 71% y los sitios de alojamiento el 37%. Estos datos dan cuenta que las actividades mejoraron con relación a meses anteriores.

Solo en los establecimientos de alimentos y bebidas se atendieron, durante el feriado, a más de 100 mil personas, con un ingreso aproximado de 1 millón 126 mil dólares; 3.5 veces más que lo registrado en el mismo feriado del 2021.

Mientras que en los sitios de alojamiento se recibieron a cerca de 5 mil huéspedes, el 64% de origen nacional, quienes dejaron más de 160 mil dólares en este sector productivo.

Los proveedores turísticos urbanos y rurales recibieron a más de 22 mil visitantes, en su mayoría nacionales, y alcanzaron ventas superiores a los 42 mil dólares.

El Cabildo Metropolitano, a través de varias entidades municipales, entre ellas Quito Turismo, prepararon una nutrida agenda con más de 100 actividades orientadas a reactivar la industria del turismo y su cadena productiva. Previo al feriado de carnaval, se realizó una difusión masiva de las actividades y experiencias que se podían realizar durante los días de asueto en las zonas urbana y rural de la Capital del Centro del Mundo.

Estos niveles de visita e ingresos se logran gracias a la oferta que tiene la ciudad. Entre las principales actividades desarrolladas, estuvieron el Carnaval Sorpresa y Carnaval Glow que llenaron de música, colores y luces al sector de La Mariscal. En estas activaciones participaron alrededor de 2 mil personas, dinamizando así la economía de esta tradicional zona de Quito.

Otros puntos con alto flujo de turistas fueron Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron cerca de 13 mil personas, y El TelefériQo donde se registró el ingreso de 4 mil 450 visitantes.

De esta forma, la industria turística de Quito se recupera con una oferta fresca, renovada y biosegura, que consolida a la Capital del Centro del Mundo como el destino ideal para vacacionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *