El premio Manuela Espejo se otorga a María de Pilar Jaramillo Viana

  • La moción se aprobó con 14 votos a favor

Este martes, 8 de marzo de 2022, durante la sesión ordinaria de Concejo No. 207; el pleno del cuerpo de ediles conoció el proyecto de resolución para el reconocimiento público por servicios relevantes a la comunidad, a las mujeres que se postularon para el premio Manuela Espejo en el presente año. La ganadora es María de Pilar Jaramillo Viana.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, concejala Gissela Chalá; mocionó el nombre de la mujer que se consideró postular como ganadora; esto debido a su trayectoria, en favor de madres e hijos que sufren de cáncer.

“Nosotros como comisión recomendamos este nombre, no solo por su trabajo, sino también a través de ellas a cada una de las mujeres cuidadoras, para tener un Quito más sororo”, expresó Gissela Chalá. La sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

María de Pilar Jaramillo Viana es una madre que, a través de la experiencia vivida al ser cuidadora y tutora de su hija con cáncer, quien falleció por esta dolencia, ha encontrado medios para ayudar a otras familias que están enfrentando esta enfermedad y su tratamiento.

Además, Jaramillo ha sido voluntaria por más de 10 años en la fundación Cecilia Rivadeneira que atiende a niños oncológicos y creó el primer estudio de Investigación sobre cáncer infantil en el país que tiene por objetivo dar a conocer datos para mejorar su calidad de vida.

La concejala Gissela Chala señaló que este tipo de situaciones nos comprometen; el cáncer es la segunda causa de muerte entre los latinoamericanos y caribeños. El cáncer es una principal causa de muerte de niños y adolescentes

“Creemos que esta labor no es menor, sobre todo cuando consideramos que Quito debe avanzar hacia ser parte las ‘ciudades cuidadoras’, esta será una señal, de cómo Quito se solidariza y se compromete con esta propuesta”, dijo la concejala

El Premio ‘Manuela Espejo’ se entrega, cada año, a la mujer que haya cumplido labores preponderantes en el desarrollo de la ciudad o del país, con actividades: cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales y otras, que el Concejo Metropolitano de Quito reconozca por solicitud expresa.

La entrega del reconocimiento se realizará en este mes, en un acto protocolario; donde se reconocerá la labor y compromiso de la ganadora del Premio Manuela Espejo del año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *