Parque Urbano Cumandá es parte de iniciativa para prevenir y erradicar el trabajo infantil

El Municipio de Quito mediante la Secretaría de Cultura y Parque Urbano Cumandá unen esfuerzos para impulsar el proyecto ‘Semilla, sembrando inclusión’, que propone iniciativas de atención a niños, niñas y adolescentes del Centro Histórico, de la organización Desarrollo y Autogestión (DYA).

El proyecto pone especial énfasis en aquellos infantes y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad humana cuyas situaciones económicas, sociales y de educación han sido afectadas por la pandemia del COVID- 19.

DYA implementó el servicio de ‘Horario Extendido para la Erradicación del Trabajo Infantil’ con la implementación de los siguientes ejes:

  • Atención integral para niños, niñas y adolescentes, de 6 a 14 años, que trabajan o están en riesgo de trabajar, quienes recibirán, en un espacio de educación no formal, una metodología extracurricular, fuera del horario de clases.
  • Tareas dirigidas para reforzar sus aprendizajes, y actividades lúdicas y recreativas, a cargo de sus tutores quienes trabajarán con ellos, tres días a la semana, por 3 horas, que les permitirán desarrollar habilidades, mejorar su autoestima, su creatividad y el trabajo en equipo. La organización del DYA proporcionará un refrigerio para cada participante por día de trabajo.
  • Colonias vacacionales en verano y Navidad, temporadas en que más niños y niñas trabajan, así como salidas recreativas y pedagógicas a museos y parques temáticos, además de talleres para mejorar las relaciones intrafamiliares.

Parque Urbano Cumandá acoge esta propuesta, siendo sede para el desarrollo y ejecución del proyecto, y también coordinan con el equipo de ejecución del proyecto para el desarrollo de una propuesta educativa complementaria a la planificación establecida por el DYA, en actividades artísticas, culturales y deportivas acorde a las necesidades de los niñas, niñas y adolescentes.

DYA es una organización no gubernamental latinoamericana, que nace en Ecuador, en julio de 1988. Ha trabajado en 20 provincias del país, apoyando a organizaciones de base indígenas y campesinas y grupos de atención prioritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.