Se presentó el proyecto Vive Alameda Urban Village a seis años de Hábitat III

En el marco de la Asamblea Mundial De Gobiernos Locales y Regionales, que se realiza en New York, desde el 26 al 28 de abril, a propósito del Foro de Alto Nivel para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana ‘Quito+5’, se presentó el proyecto ‘Vive Alameda Urban Village a seis años de Hábitat III’.

La presentación la realizó la jefa de Proyectos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Mercedes Cárdenas. Las actividades se realizan en formato ‘híbrido’ (en línea y presencial). Además, participaron varios expertos entre ellos Eduardo Rojas, Diana Araujo, Gabriel Caballero, Ege Yildirim, Antonia Gravagnuolo, entre otros.

Esta actividad examinó el avance registrado hacia la implementación de las disposiciones relacionadas con la cultura y el patrimonio de la Nueva Agenda Urbana (NAU). El evento se desarrolló en vísperas del sexto aniversario de la adopción de la NAU en la histórica Conferencia Hábitat III celebrada en Quito, Ecuador, en septiembre de 2016.

El Proyecto Aldea Urbana Hábitat III ‘Distrito Histórico La Alameda de Quito: Forjando Herramientas Patrimoniales para la Sostenibilidad Urbana (Arte y Participación Ciudadana)’, el que se conoce informalmente como ‘Vive Alameda’ por el barrio que fue el hogar de Hábitat III. Este sector forma parte de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Quito, primera ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El proyecto Vive Alameda se llevó a cabo durante Hábitat III fue una colaboración entre diferentes actores comunitarios y varios expertos en patrimonio cultural locales, nacionales e internacionales. Se reunieron para explorar, experimentar y examinar las capas históricas de tejido, valores, culturas, tradiciones y experiencias del barrio histórico de La Alameda para probar los conceptos culturales propuestos para su inclusión en la NAU.

El objetivo del proyecto es beneficiar al vecindario a través de la creación de herramientas concretas de desarrollo sostenible basadas en el patrimonio cultural y también señalar el camino hacia estrategias viables, replicables en todo el mundo, para realizar el potencial de la cultura para impulsar la urbanización sostenible, como se expresa en la NAU.

Seis años después, los participantes de la iniciativa ‘Vive Alameda’, así como otros socios y colegas, se reunieron para considerar el legado de este proyecto, los avances en la implementación de las disposiciones sobre cultura y patrimonio de la Nueva Agenda Urbana y la búsqueda continua de modelos de urbanismo sostenible.

Mercedes Cárdenas, funcionaria del IMP, dijo que: “Con la lección aprendida en el proyecto Alameda, en Quito utilizamos nuevamente esta metodología en la construcción participativa del plan de desarrollo del centro histórico, trabajando con más de 14 barrios. Nos dimos cuenta que la base de construir un plan en el reconocimiento de los diferentes actores de la ciudad histórica como portadores de su historia e identidad. Empezamos conociendo e integrando a la comunidad de los barrios a través de procesos participativos, luego a través del reconocimiento del patrimonio se construye identidad y apropiación, enfatizando en la corresponsabilidad”.

Fue enfática al indicar que este diálogo permite contar con una herramienta sustentable para el desarrollo urbano que incluye la integración de todos los actores del territorio a través de prácticas integradoras y establece metodologías y recomendaciones como el paisaje urbano histórico de la Unesco y una metodología de construcción de puentes para la planificación participativa que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva Agenda Urbana.

El trabajo realizado por la municipalidad consiste en: mapear los problemas y oportunidades, compartir trabajo entre vecinos, se establecieron puntos de interés y de referencia; reconocimiento de los programas actuales, entre otros. Para el trabajo con la comunidad el IMP Inició con la pregunta ¿Cómo quieres que sea el centro histórico de Quito en el futuro?, la mayoría de los participantes respondieron: seguro, organizado, cultural y rehabilitado

Quito avanza en estas labores mediante las alianzas entre todos los actores clave de la ciudad, para desarrollar una red que establezca responsabilidades compartidas para proteger y resguardar dentro de una visión de paisaje urbano histórico

El plan tiene varios logros entre ellos:

  • Reconoce y respeta el conocimiento de la comunidad sobre su ciudad, su historia y sus valores incluyéndolos en los procesos de decisión de la ciudad haciéndolos sostenibles
  • Refuerza la estructura social de los barrios y los habitantes comienzan a trabajar con la comunidad
  • Enriquece la identidad y la cultura a través del intercambio de experiencias y permite alimentar los valores identitarios de las comunidades
  • Refuerza los procesos democráticos participativos, por ejemplo, en Quito se ha vuelto a utilizar esta metodología en la construcción participativa del plan de desarrollo del Centro Histórico, trabajando con más de 14 barrios.
  • Propone un diálogo abierto y respetuoso

“Finalmente debo decir que esta metodología legitima la diversidad racial, cultural, étnica y la reconoce como un pilar fundamental en la construcción de las sociedades”, dijo la funcionaria.

Sobre el sector de la Alameda
A pocas cuadras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se encuentra el barrio Quiteño La Alameda, desarrollado a inicios del siglo XIX; se trata de uno de los primeros barrios de la ciudad fuera del núcleo original, que hoy en día alberga residencias, servicios médicos, legales, educativos y culturales, así como espacios verdes, sirviendo como un conector clave entre el centro histórico y el área moderna del norte de la ciudad. En este emplazamiento existen varios espacios de valor patrimonial, algunos de ellos son:

  • El Parque La Alameda es un hito urbano por su historia, sus árboles patrimoniales y los juegos tradicionales
  • La Laguna y a las canoas como parte fundamental de la memoria barrial
  • El Churo
  • El Observatorio Astronómico de Quito
  • La Iglesia El Belén
  • El Parque Itchimbía (patrimonio metropolitano, incluye al Palacio de Cristal)
  • Las Comidas tradicionales (motes, tortillas de tiesto, etc.)
  • Arquitectura del Siglo XX: Cruz Roja, Dirección de Movilización y La Licuadora
  • Las Escalinatas, manifestación de topografía como patrimonio e historia urbana del barrio
  • La Maternidad Isidro Ayora
  • Teatro Capitol

 

Un comentario sobre “Se presentó el proyecto Vive Alameda Urban Village a seis años de Hábitat III

  • el 29 abril, 2022 a las 10:43 am
    Permalink

    Cómo administrador de las canos estamos dispuesto a trabajar con ustedes por pero no nos han tomado en cuenta ni llamado ha dialogar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *