El volcán Ilaló es protegido y conservado por la comunidad y municipalidad

La Administración Zonal Los Chillos, en coordinación con la Secretaría del Ambiente y varias comunas aledañas del sector, ha desarrollado un proyecto de reforestación para recuperar, mantener y controlar la cobertura vegetal.

La Unidad de Ambiente realizó en el mes de diciembre del 2021 una minga de reforestación de 200 árboles frutales en la Comuna San Juan Bautista de Angamarca y el domingo 15 de mayo se reforestó 3000 árboles nativos con la ayuda de La Comuna, centro poblado Alangasí, ESPE y Unidad Educativa Jahibé.

Actualmente, este proyecto continúa reforestando con 2000 árboles nativos, que son plantados en el sendero que se dirige hasta La Cruz, ubicado en la cumbre del Ilaló y con la entrega de 1000 plantas a la Comuna San Juan Bautista de Angamarca.

El volcán Ilaló está a 3161 metros sobre el nivel del mar y se constituye el divisor natural entre los valles de Los Chillos al sur y el valle de Tumbaco al norte. Es considerado un atractivo turístico para nuestra ciudad por las diferentes actividades que se pueden realizar como: senderismo, paseos en bicicleta, camping, entre otras.

El cráter tiene un significado espiritual muy importante para todas las comunidades que habitan en las faldas de este volcán ya que es un lugar sagrado, y en el mismo, aún se realizan rituales de sanación para todas las personas que visitan este lugar.

La intervención con árboles nativos es indispensable en los procesos de recuperación de cobertura vegetal, por los beneficios ecosistémicos que brindan, como: mejoran la infiltración, retención y protección del ciclo del agua, disminuyen la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz y producen oxígeno que es vital para la vida. De igual forma, regulan el microclima y son refugio y hábitat para especies animales y vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *