Cantata Libertaria hizo vibrar a los vecinos del sur de Quito

El Teatro México vibró con los aplausos y alegría del público que asistió a la ‘Cantata 200 años de la gesta libertaria’, para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha. Esta fue una propuesta cultural de la Administración Zonal Eloy Alfaro desarrollada este sábado 28 de mayo de 2022.

Cuarenta artistas recuperaron ritmos de la colonia que influyeron en el pentagrama musical de la época, creaciones y melodías inspiradas en géneros como: el toro rabón, rondeña, alza y guaneña, que se entonaban durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta la independencia. La danza y el teatro conmemoran el espíritu de los personajes del periodo que se relata.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acudió a este espectáculo cultural, él al igual que el público disfrutó de esta muestra de cultura, que reactiva a este importante sector de la sociedad. El primer personero de la ciudad recibió un reconocimiento de los artistas ‘por su apoyo incondicional al arte y la cultura que ha permitido el desarrollo de actividades de calidad para la comunidad y la reactivación de actores y gestores culturales de la zona Eloy Alfaro’.

La ‘Cantata 200 años de la gesta libertaria’ mostró al público danza, música, teatro y danza, con estos elementos se relató el proceso libertario que desembocó en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Los autores de esta obra son:

  • Marcelo Rodríguez Hidalgo: conceptualización de la obra, composición musical, investigación y producción general
  • Darío Rodríguez Maldonado: composición musical, arreglos y dirección musical
  • Adrián Rodríguez Maldonado: composición musical, arreglos y dirección musical
  • Raúl Moncada Landeta: texto canciones
  • Inés Zapata Zumárraga: dramaturgia y producción teatral

Justinne García, administradora zonal Eloy Alfaro indicó que “esta obra reúne un ensamble de artistas de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, con un trabajo de creación exclusiva, que conjuga composición musical, coreografía, dramaturgia ya artes escénicas, como lo merece el público del sur de Quito”.

El acceso de la ciudadanía al disfrute del arte es uno de los logros de la libertad que nos legaron nuestros próceres y una responsabilidad social de la municipalidad como forma de educación mediante la sensibilidad estética

Un comentario sobre “Cantata Libertaria hizo vibrar a los vecinos del sur de Quito

  • el 30 mayo, 2022 a las 8:02 pm
    Permalink

    En la nota de prensa faltan los créditos de la Dirección Escénica a cargo de Daniel Morales Espinosa. Por favor, rectificar la redacción de la noticia. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.