‘Zona Cero’, 245 personas recibieron ayuda humanitaria

Tomadas de la mano, Virginia Villegas, de 81 años, y Elina Etaz, de 75, llegaron a la casa comunal de la Comuna Santa Clara de San Millán, ubicada en la av. Humberto Albornoz. La mañana de este domingo, 5 de junio de 2022, acudieron al lugar para recibir ayudas humanitarias, tras el aluvión de La Gasca.

Las dos adultas mayores son parte de las 245 personas que, días atrás, entraron en un listado para obtener una tarjeta de beneficiario, de parte del acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cruz Roja, gracias al trabajo coordinado del Municipio de Quito.

Desde las 08:00, los damnificados comenzaron a llegar a la casa comunal y una vez que presentaron su cédula de identidad y la tarjeta con código de barras ingresaron al patio central de la casa comunal. Dentro, todo estaba dispuesto por el personal de las distintas instituciones a cargo de esta primera donación.

Diana Loroña, funcionaria de la Cruz Roja y encargada de la implementación del proyecto, contó que una vez que se hizo la validación de las personas afectadas en la ‘Zona Cero’ se procedió a entregar la asistencia humanitaria, la cual será por tres ocasiones. La primera fue este 5 de junio, la segunda está prevista para el 2 de julio y la tercera, el 30 de julio.

Las ayudas

Este domingo se donaron cuatro kits: alimentos (arroz, azúcar, aceite, tallarines, atún, sardina, sal, lenteja, frejol); aseo (toallas, cepillo dental, pasta, shampoo, jabón de ropa y de baño, afeitadora); limpieza (trapeador, escoba, desinfectante, guantes, detergente, tacho de basura) y bioseguridad (alcohol y mascarillas). Todos los paquetes están elaborados para familias, de entre cinco y seis integrantes, y para un tiempo de duración de un mes.

En la segunda entrega, a las mismas 245 personas, se dará otro kit de alimentos, además un kit complementario de dormir (dos cobijas, dos sábanas y dos almohadas) y un kit de cocina (ollas, cernidores, cucharones, cubiertos, vasos, platos, tabla de picar). Mientras que, en la tercera se donarán kits de alimentos, aseo, limpieza y bioseguridad.

Durante esta primera jornada de entrega, el personal de la EP Emseguridad apoyó en el buen desarrollo de la actividad, con el tema de seguridad y hasta cargar los kits. Su gerente general, Jaime Bucheli, aprovechó para hablar con los beneficiarios y, de paso, recordó cómo nació este acuerdo de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cruz Roja.

“Al alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierda, fue quien gestionó con el BID para obtener esos recursos y atender a las personas afectadas por el aluvión de La Gasca. Así surgió este convenio entre el BID y la Cruz Roja, liderado por el Municipio de Quito”.

La ayuda que se entregó este domingo fue para las personas directamente afectadas, allí estuvo Rolando Tana, vecino de la calle Núñez de Bonilla, quien dijo que ya está recuperándose y “gracias al Municipio de Quito las ayudas llegan a las personas que realmente fuimos afectadas. Ahora, con esos apoyos, seguimos adelante”.

Cuando le tocó su turno, previa a una pequeña charla de cinco minutos de parte de los voluntarios de la Cruz Roja sobre quienes hicieron posible esta ayuda y qué le entregarían, recibió los kits y agradeció con un “Dios les pague”.

Pasadas las 12:00, cuando los beneficiarios ya habían recibido las ayudas, los funcionarios municipales se retiraron de la casa comunal de Santa Clara de San Millán con la satisfacción del deber cumplido, porque la gente salía feliz con sus kits en brazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.