Municipio de Quito activa estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’ en el puente de Gualo

La Secretaría de Salud, responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), interviene en las zonas identificadas por el ECU911 para posibles suicidios e intentos de suicidios.

Frente a esta situación, en el marco de la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, desde este lunes 6 de junio, se instalará una unidad móvil en el sector del puente de Gualo conformado por psicólogos y psicólogas comunitarias de la Secretaría de Salud en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos, para brindar atención en primeros auxilios psicológicos.

En esta zona, según datos emitidos por el ECU911, se reportaron 39 casos de emergencias relacionadas con posibles suicidios e intentos de suicidios entre febrero a mayo del 2022.

La intervención en los puentes de Gualo y El Chiche, es parte de la Estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, que tiene como objetivo prevenir el suicidio en la ciudad en niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, fortaleciendo factores protectores mediante acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales. Entre sus líneas estratégicas están:

• Intervención de promoción y prevención en todo el ciclo de vida
• Participación comunitaria en prevención del suicidio
• Otras intervenciones de prevención del suicidio
• Creación de línea telefónica gratuita para Primeros Auxilios Psicológicos ‘Somos Puente de Vida’
• Responsabilidad Intersectorial e institucional en prevención de suicidio

Desde el 9 de mayo se han atendido, en el puente de El Chiche, ocho casos de personas con intento de suicido, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional. Se ha sensibilizado a 288 personas que diariamente transitan por el puente en temas como: señales de riesgo suicida y oferta de servicios de la Secretaría de Salud y otras instancias gubernamentales.

La Secretaría de Salud en el 2021, ejecutó un total de 17 789 intervenciones en salud mental y prevención de riesgos psicosociales. En el 2022, hasta la fecha, se han realizado un total de 793 intervenciones tanto en salud mental como en la prevención de riesgos psicosociales.

Así mismo, esta instancia municipal fortalece la articulación interinstitucional para la revisión de metodologías preventivas, planificación de la capacitación del Manual de Cuidadores Comunitarios en las parroquias priorizadas con altos índices de suicidio según el Ministerio de Gobierno.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida:

Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
Unidad Metropolitana de Salud Centro 02 394 9077
Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657
Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028
Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.