Capacitación en estrategias de teatro lúdicas para la prevención del suicidio

En el marco de la estrategia para la prevención del suicidio ‘Somos Puente de Vida’, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Cultura, el pasado 16 y 17 de junio desarrolló un taller para mejorar las capacidades técnicas de los psicólogos de los Equipos de Salud Comunitaria (ESC), así como en estrategias de teatro lúdicas para la prevención del suicidio.

La capacitación se realizó en el Parque Metropolitano de la Armenia y contó con la participación de 17 profesionales de los ESC y personal de la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones. Con esta acción se busca impulsar el conocimiento de elementos básicos de magia, guiones y teatro, para promover la participación y empoderamiento comunitario.

El proyecto está previsto mantenerlo a lo largo del año para el personal de la Secretaría de Salud, pues esta estrategia se logra que el personal de psicólogos y psicólogas cuenten con herramientas lúdicas, participativas que les permitan llegar con mayor facilidad a toda la población del Distrito Metropolitano de Quito.

La estrategia para la prevención del suicidio, ‘Somos puente de vida’, se sustenta en el ‘Plan de salud mental para la prevención del suicidio en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores el DMQ 2021-2023’.

Uno de los objetivos es fomentar la incorporación de acciones de promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales en suicidio en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores a través del fortalecimiento de factores protectores, la creación de espacios saludables y de contención en salud mental, impulsando la participación y empoderamiento comunitario.

Con la intervención en salud mental se busca promocionar la salud mental y el bienestar emocional, permitiendo la generación de habilidades para la vida y la prevención de problemas psicosociales.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida:

Unidad Metropolitana de Salud Norte 02 394 7333
Unidad Metropolitana de Salud Sur 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
Unidad Metropolitana de Salud Centro02 394 9077
Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones 099 521 2657
Casa de Bienestar y Vida Juventudes 02 394 9070 ext. 40028
Casa de Bienestar y Vida Una Salud 099 481 8395

 

2 comentarios sobre “Capacitación en estrategias de teatro lúdicas para la prevención del suicidio

  • el 21 junio, 2022 a las 1:29 pm
    Permalink

    Excelente trabajo vamos por mas en beneficio de la comunidad Quiteña.

    Respuesta
  • el 21 junio, 2022 a las 1:34 pm
    Permalink

    Gran labor , Salud mental es fundamental

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.