Empresa de Aseo rindió un informe sobre labores realizadas en estos días de manifestaciones

  1. 1300 ‘soldados azules’ laboran para levantar escombros y mantener limpia a la ciudad

Este domingo 26 de junio de 2022, se realizó en modalidad virtual, la Sesión Extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito No. 229, en la que se presentaron varios informes sobre las acciones adoptadas por diferentes instancias municipales para garantizar la dotación de servicios a la ciudad, durante estos días del paro nacional.

Francisco Poveda, gerente general de EMASEO EP, indicó que debido a las manifestaciones se reporta:

  • 15 contenedores con daños.
  • Falta de recolección oportuna en zonas con manifestaciones y cierres viales.
  • Limitada acción del barrido e hidrolavado
  • Contenedores usados como resguardo de manifestantes
  • Contenedores movidos a la mitad de la vía, lo que generó riesgo a los usuarios
  • Vías con escombros y materiales de construcción
  • Bloqueos que impiden entrada y salida de vehículos en centros de operaciones y estaciones de transferencia norte y especialmente en la del sur
  • Los operativos con resguardo policial NO corresponden a los horarios de recolección de Emaseo
  • Imposibilidad de atender los recorridos de transporte de personal
  • Inconvenientes en el abastecimiento de combustibles por cierres viales.

Ante los daños presentados en los contenedores, el gerente, indicó que El 18 y 20 de junio de 2022, Emaseo-Ep presentó dos denuncias por el daño ocasionado a cuatro contenedores, los cuales se encontraban en las calles Martha Bucaram y S 38, sector de la ciudadela Ibarra. Las que recayeron en la Fiscalía de Adolescentes Infractores y en la de Soluciones Rápidas No. 2 de Quito, los presuntos responsables son tres menores y un mayor de edad. Cada contenedor tiene un valor de USD 2.332,96.

Mientras que el 23 de junio de 2022 la empresa presentó otra denuncia por daños ocasionados a dos contenedores ubicados en la avenida 6 de Diciembre y Veintimilla, sector la Mariscal. La denuncia recayó en la Fiscalía de Soluciones Rápidas No. 5. El valor original de cada uno de los contenedores es de: USD 2.156,00; y, USD 2.332,96 respectivamente.

En un trabajo coordinado entre la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, la noche del jueves 23 y madrugada de este viernes 24 de junio, se realizó un operativo al sur de la ciudad que marca el retomo paulatino de la normalidad de los servicios de limpieza en el Distrito Metropolitano de Quito. La Policía Nacional resguardó al personal y maquinaria.

Miembros de la AMT a través de avanzadas, identificaron las calles bloqueadas y propusieron rutas alternas; acciones conjuntas que son una muestra del compromiso que las distintas instituciones desarrollan en beneficio de la ciudadanía. Además, se realizaron operativos de limpieza en sectores donde se desalojaron escombros, y llantas,

Es importante indicar que Emaseo-Ep, colocó 25 baterías sanitarias, se ubicaron: siete en la Plaza Grande, siete en la Universidad Central, cinco en el Regimiento Quito, cuatro en el parque El Arbolito y dos en la Asamblea Nacional.

En las labores de limpieza trabajan 1300 ‘soldados azules, quienes realizan barrido en las zonas de manifestaciones, la empresa ha requerido 90 vehículos, de diferentes tipos, entre ellos: barredoras, lava contenedores, canter, camiones de carga frontal y de carga lateral, eductor, hidrolavadoras, montacargas, tractocamiones, volquetas, etc.

“Seguiremos trabajando con esa misma decisión y fortaleza en procura de salvaguardar al ambiente que se merece la ciudadanía quiteña y evitar focos de infección y contagio para riesgo de la salud pública en la ciudad de Quito”, dijo Francisco Poveda, gerente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *