Municipio de Quito refuerza la seguridad ciudadana con la entrega de 128 motocicletas a la Policía Nacional

  • El Distrito Metropolitano contará con espacios públicos seguros

El alcalde Santiago Guarderas realizó la entrega formal al ministro del Interior, Patricio Carrillo, de 128 motocicletas para el Comando de Policía Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en un esfuerzo en conjunto para reforzar la seguridad ciudadana en la capital, este jueves 25 de agosto, en la Cruz del Papa, parque La Carolina.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Comandancia General de la Policía Nacional; miembros del Consejo Metropolitano; Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad; Jaime Bucheli, gerente General Ep. Emseguridad; autoridades de las entidades municipales e invitados.

“Reiterar que aunque la seguridad no es una competencia exclusiva de los gobiernos locales es un asunto que merece unir esfuerzos y sinergias para combatir y enfrentar a la delincuencia, que se ha convertido en uno de los temas prioritarios que los ciudadanos demandan atención urgente, pues es un problema transversal que afecta a todas la actividades”, manifestó el burgomaestre.

Añadió que a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y de la Empresa Pública Emseguridad se logró la adquisición de estas motocicletas, que significó una inversión de un millón 500 mil dólares. Adicionalmente, el Cabildo Quiteño proporcionará el mantenimiento de estos vehículos por el lapso de cinco años, lo que significa un costo de 357 mil dólares más.

Por su parte Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo: “Agradecer al Distrito Metropolitano de Quito a través de su señor Alcalde, a los concejales, a la Secretaría de Seguridad y lo hago como parte del gobierno nacional, como ministro, como parte de la Policía Nacional y como ciudadano porque ésta es la forma y este es el mecanismo adecuado”, al referirse que ante el grave deterioro de la seguridad, la única forma de contenerla como sociedad es a través de la cohesión.

Este equipamiento no hubiese sido posible sin el aporte que realizan los quiteños y quiteñas, a través del pago de la tasa de seguridad dentro de la recaudación del impuesto predial que se realiza anualmente y que, por primera vez en más de cinco años, se gestionan de manera oportuna y eficiente.

Esto es parte del esquema del Plan de Seguridad que viene implementando el Municipio para tener un Quito seguro con la participación de la ciudadanía en la conformación de los comités de seguridad, la videovigilancia a través d los convenios suscritos con el ECU911, las alarmas comunitarias, la iluminación de los espacios públicos y el trabajo coordinado con la Policía para rehabilitar la UPC.

La política de seguridad ciudadana pretende garantizar espacios públicos seguros, se ha centrado en una intensificación de los mecanismos de control social y disuasión dirigidos a la prevención del delito en todos sus ámbitos, agregando nuevas formas de patrullaje, control y ejecución de operativos en todo el DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *