Se entregó el premio Patricio Brabomalo

Este jueves, 1 de septiembre, en el Salón del Concejo se entregó el Premio Patricio Brabomalo 2021, a Karla Yadira Pillajo Rodríguez, activista LGBTIQ+, por su compromiso con la comunidad y su trabajo cultural.

La activista cultural solicitó que se haga extensivo el reconocimiento para la organización Warmishina Ñuca Trans, grupo folclórico, del que es parte. El reconocimiento se realizó por su trayectoria, además, por haber visto en la cultura un canal para posicionar una construcción política de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. La activista también fue parte de la lucha por la despenalización de la homosexualidad en el año 1997.

En esta actividad participaron el alcalde Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la vicealcaldesa Gissela Chala, el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, entre otras autoridades municipales. Se indicó que, debido a las diferentes eventualidades, tales como, la pandemia de covid, el aluvión en La Gasca, y las manifestaciones en junio, se había postergado la entrega de la distinción.

El burgomaestre señaló que: “Soy una persona que valora y respeta todo el trabajo y la lucha que ustedes realizan por defender sus derechos, alzar su voz, porque son parte de este Quito diverso”, resaltó que la actual administración trabaja para hacer del distrito más inclusivo, a la vez que felicitó a la ganadora.

Es importante destacar que desde el año 2013, el Concejo Metropolitano de Quito mediante Resolución No 123 dispuso rendir tributo, con esta distinción, al activista fallecido Patricio Brabomalo, por su valioso aporte a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y en reconocimiento a sus años de trabajo en búsqueda de una sociedad más igualitaria.

La Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social y la Secretaría de Inclusión Social, son las instancias responsables de otorgar reconocimientos y menciones de honor a ciudadanos y ciudadanas que han desarrollado actividades relevantes por la reivindicación de los derechos de los jóvenes, mujeres, colectivos LGTBIQ+, en lo que respecta a prevención de la violencia y otras acciones inclusivas.

En el año 2021, la organización Warmishina Ñuca Trans junto con el Círculo Transgénero Crisalys patrocinaron la candidatura de la activista Karla Pillajo por su trascendencia personal en la lucha por los derechos de las personas transgénero.

La ganadora dijo que esta distinción es para todas las personas que han perdido la vida por luchar por sus derechos. “Estamos contentas por la entrega de este reconocimiento. El grupo Warmishina Ñuca Trans, tiene ya 14 años de trayectoria, a través del tiempo las compañeras que sobrevivimos nos hemos educado y ahora nuestras coreografías son más detalladas, en danzas andinas”.

Recordó que por la pandemia muchas de sus compañeras dejaron el grupo, otras emigraron y tan solo quedaron cuatro integrantes; luego de hacer una reingeniería ampliaron el grupo a población GLBTI, de esta manera se sumaron a las participantes transgénero. “Ahora somos grupo de danza folclórica diversa, nuestro objetivo es representar a Quito y al Ecuador en otras plazas”.

El secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, expresó que este reconocimiento es importante, pues este “es a un grupo que ha estado invisibilizado, de esta manera reivindicamos e incluimos sus derechos y causas en nuestras políticas y trabajo, además de apoyar sus luchas”.

La entrega del premio a Karla Pillajo, significa un emblema para todas las organizaciones transgénero, sus trayectorias, historias y contribuciones en la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y en sus aportes fundamentales para la construcción de una sociedad más inclusiva, que propenda a la integración real de sus habitantes y reconocimiento de las diversidades mediante el arte, la ciencia y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *