La Feria Internacional del Libro de Quito 2022 es un espacio para el encuentro

  • Se realizarán 200 actividades en un circuito cultural que iniciará el 15 y concluirá el 22 de diciembre

En la biblioteca Federico González Suárez, del Centro Cultural Metropolitano, se desarrolló este jueves 8 de diciembre una rueda de prensa, en la que se dio a conocer varios detalles sobre la Feria Internacional del Libro Quito 2022 (FILQ), una actividad organizada por el Municipio de Quito mediante la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La FILQ 2022 celebra el Bicentenario de la Independencia, además será el espacio para la construcción de un relato desde el género, disidencias y resistencias. La inversión realizada es de USD 525.000 y este año contará con una agenda temática curada por un comité que integra un diálogo desde la industria editorial para las infancias y juventudes y nuevos públicos.

Desde el jueves 15 hasta el jueves 22 se realizará la FILQ 2022, la sede principal del encuentro será el Centro Cultural Metropolitano. Además, se construyó un circuito y una experiencia a través de cada espacio. Así los talleres se dictarán en el Centro de Arte Contemporáneo; música y teatro en el Teatro Capitol; el encuentro con autores se efectuará en el Teatro Variedades.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del municipio señaló que: “Tenemos siete días de programación, la participación de 80 escritores, promotores y gestores; además de varias actividades, en las que el protagonista es el libro”. El funcionario informó que se adecuaron las siete bibliotecas municipales, y que en estos espacios también se ejecutarán varias actividades.

El Centro Cultural Metropolitano será la sede y acogerá 50 stands en seis pabellones: librerías, infantiles, editoriales, universidades, gráfica independiente, librerías de segunda mano.

Veinte autores internacionales serán parte de la feria, entre ellos los chilenos Alejandro Zambra y Lina Meruane; los bolivianos Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán; los argentinos Jorge Boccanera y Selva Almada, serán parte de la FIL.

A estos autores se suman 80 escritores nacionales, que desde diversas regiones y realidades están narrando desde un Ecuador diverso. Gabriela Alemán, Solange Rodríguez, Alicia Ortega, Edwin Madrid, Sandra Araya, Rommel Manosalvas, Natalia García Freire, entre otros son parte de quienes participarán de la programación que conmemora el Bicentenario de Independencia.

Para Natalia Enríquez, coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas, refirió que, mediante un convenio suscrito con la Universidad Católica del Ecuador, se rediseñó de manera integral, que implica la adecuación de los espacios y una renovación del fondo bibliográfico de los niños para niños y jóvenes en la red de bibliotecas. Resaltó que este trabajo de la municipalidad “hace muchísimo sentido con la política de fomento a la lectura, en ese sentido creemos que la formación de públicos es importante desde temprana edad, el rediseño de las bibliotecas se vincula con la Feria Internacional del Libro, esto es la consecuencia de pensar en que los espacios tengan a los lectores y esto a actividades relacionadas a la lectura”.
Es importante indicar que el objetivo es institucionalizar un encuentro literario para la ciudad que se abra camino, como la memoria, hacia otras narrativas y diálogos posibles a medida que más personas sean parte de este encuentro desde la Mitad del Mundo.

Sandra Araya, escritora y editora independiente, dijo que es importante la Feria, “pensándola como una comunidad, comunidad de los libros es mucho más amable para formarnos, los libros son para todos los gustos, no son para una élite, son la muestra de que somos una especie pensante y sintiente. Las ferias no son solo compra y venta son encuentros, es intercambio, de disensos, de conversación. Los libros abren caminos hacia muchos lugares”.

Este año la FILQ se suma a las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, de esta manera la cultura y la historia van de la mano, en la construcción de un público lector y crítico.

Más información:
Página Web: https://filquito.com/
Facebook: https://www.facebook.com/FILQUITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *