Casa de las Bandas celebra 10 años de contar con espacio propio

Este viernes 27 de enero, la música inundará el espacio que ocupa la Casa de las Bandas, lugar ubicado en la Tola, las celebraciones por los 10 años de uso del sitio empezarán desde las 14:00, en el Auditorio 1.

Por su aniversario se realizarán varias presentaciones artísticas, entre ellas se contará con los ensambles de: cuerdas, de vientos y de Surumba. Además, se entregarán certificados a actores culturales que han sosteniendo procesos culturales ligados a este espacio, en particular a miembros de bandas de pueblo, y en especial a mujeres que las han liderado.

La Casa de las Bandas es un espacio cultural ubicado, en el barrio La Tola, sector del Itchimbía, este lugar era un antiguo tanque de dotación de agua potable, bien patrimonial, recuperado para, desarrollar, acciones, que, muestran y generan valoración al trabajo de las bandas populares de música.

Allí se impulsan ejes de investigación y documentación cultural, musical, capacitación de instrumentistas de bandas, esta labor se desarrolla tanto en la Casa de las Bandas como en los centros ubicados en los territorios de en la zona Quitumbe, sector de Nueva Aurora (casa barrial); en La Delicia, instalaciones de la administración; en Los Chillos, en la parroquia de Pintag y en la administración zonal.

Además, se impulsa la producción y difusión del patrimonio musical, a través de los Ensambles Musicales y con acciones artístico culturales con las Bandas de Pueblo.

Su trabajo se desarrolla tanto en sectores urbanos y rurales, para generar una red con los diversos sectores donde existen estas agrupaciones, conformando espacios de capacitación y acompañamiento en el territorio a las bandas de pueblo en situ, a la vez incentivan a que las bandas conviertan su trabajo en emprendimientos de economía social.

La Casa de las Bandas desarrolla procesos de trabajo como el taller de música y cultura afro, talleres de canto, guitarra, charango, la orquesta Infanto juvenil, que contribuyen con sus dinámicas diversas e interculturales al fortalecimiento de este espacio y de los territorios donde se impulsan las diversas acciones y con ello, la inclusión poblacional y territorial. También se facilita el uso de los espacios de la Casa de las Bandas para acciones socio – culturales comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *