Cumbayá y Tumbaco tendrán nueva planta de tratamiento de aguas residuales

En la Unidad de Operaciones Parroquias Orientales se realizó la firma del contrato para el estudio de diseño definitivo del Emisario la Viña y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las Parroquias Cumbayá y Tumbaco por un monto de USD 750 mil y beneficiará a 250 mil habitantes de la zona.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que con el fortalecimiento empresarial de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) recuperó la confianza de los organismos multilaterales. En el 2022, Agua de Quito y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina suscribieron tres convenios de cooperación y asistencia técnica no reembolsable por un monto total de USD 925 mil.

Los proyectos consisten en: la actualización y fortalecimiento del modelo de Gobierno Corporativo de la Epmaps, con una inversión de USD 75 mil. Apoyo financiero no reembolsable por USD 100 mil para obras de mitigación en laderas, a partir del aluvión que afectó a los sectores de La Comuna y La Gasca y estudios de diseño definitivo del Emisario la Viña y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las Parroquias Cumbayá y Tumbaco.

En el caso de las ladeas del Pichincha se ejecutaron obras emergentes en la quebrada El Tejado, Armero y Caicedo para la limpieza y monitoreo constante con el fin de prevenir un nuevo desastre como el que ocurrió hace un año en La Comuna y La Gasca.

“La confianza con los organismos internacionales ha dado paso también al financiamiento del BID y el Fondo para la Promoción del Desarrollo de  España (Fonprode) por USD 221 mil para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Distrito, la firma del convenio para la ampliación de la Planta del Troje para dotar de agua al sur de la ciudad hasta el año 2050, la línea de conducción Puembo –Calderón y la planta de agua de la parroquia en beneficio de 500 mil personas, entre otros proyectos importantes”, concluyó el burgomaestre.

Susana Edjang, representante de la CAF en Ecuador, manifestó que la institución busca demostrar el compromiso con la Epmaps y con la ciudad, y a la vez indicó que se sienten honrados de sostener una relación larga data. En este último año el trabajo se transformó en 3 convenios de cooperación técnica que muestran importantes resultados para el desarrollo de Ecuador y de Quito.

El trabajo de la CAF busca desarrollar proyectos que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida de su gente, en este caso que aseguren un acceso eficiente a los servicios de agua potable y saneamiento.

Infirió que la Epmaps se maneja con transparencia y que busca una adecuada rendición cuentas con la comunidad para mantener y aumentar el valor potencial de la empresa. Promover el acceso seguro de agua potable para desarrollo productivo, buenas prácticas de gobernanza del agua, reducir la contaminación hídrica, preservar ecosistemas y prever los desastres ocasionados con la escasez de agua. “Continuaremos trabajando de la mano a fin de que estos proyectos mencionados cumplan con los objetivos de beneficiar a todos los ciudadanos, agradezco a todos los que han hecho posible el compartir buenas noticias para Quito”, añadió Edjang.

Othón Zevallos, gerente de la Epmaps, manifestó que se recuperó la confianza de la relación mantenida con la CAF hace 25 años    por eso la satisfacción y gratitud con esta cooperación técnica no reembolsable para la ejecución de tres proyectos.

Informó que la relación fructífera continuará a futuro con nuevos recursos para la descontaminación de ríos y quebradas del Distrito con esta futura planta que se ejecutará en Tumbaco con capacidad de 500 litros por segundo y servirá a una población de 250 mil hasta más allá del año 2050.

La firma ganadora fue seleccionada de manera transparente por los procedimientos establecidos por la CAF y sistema de contratación nacional. La consultora ganadora es   Consorcio PTAR Cumbayá-Tumbaco, constituido por las empresas ICA y Acsam  y tendrá un plazo de los estudios de 330 días.

La consultoría contempla el diseño de 13 km de emisarios sanitarios, estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Los estudios tendrán un costo de USD. 717 626,54. El proyecto se ubica en el sector norte central de Tumbaco, margen derecho de la Quebrada Payaso.

“Dejamos una empresa eficiente y transparente con gran capacidad técnica a las próximas administraciones, con la licitación de grandes proyectos como: construcción de la planta de agua potable de Calderón, ampliación de las Plan del Troje, ampliación de la Planta Bellavista con un nuevo módulo de 750 litros por segundo, nueva Planta de Puengasí”, añadió Zevallos.

Sonia Chuquimarca, presidenta del GAD de Cumbayá, señaló que estas obras son parte del liderazgo generado en la municipalidad y la empresa para conseguir que estos proyectos se ejecuten en beneficio de la salud y ambiente de la zona para que se recuperen las aguas del río San Pedro. Solicitó que la CAF siga financiando estos proyectos hasta su fase final.

La importancia

El objetivo es incrementar la cobertura de Tratamiento de Aguas Residuales en el Distrito Metropolitano de Quito, que actualmente apenas alcanza el 3,26%, la Epmaps considera prioritaria la construcción de la PTAR Cumbayá – Tumbaco, parroquias que presentan un acelerado incremento de población debido a las obras de infraestructura que se han construido en los últimos años en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *