Comerciantes de 5 mercados son atendidos en la Unidad Metropolitana de Salud Centro

Más de mil comerciantes de los mercados municipales San Roque, San Francisco, Santa Clara, Arenas y América son atendidos gratuitamente en la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC) para obtener el Certificado Ocupacional de Salud que les permite expender alimentos preparados en condiciones de salud e higiene favoreciendo así la salud de la ciudadanía.

En marzo del presente año, se inició el proceso de revisión de la salud de los comerciantes de los mencionados mercados municipales con el fin de sensibilizar a los comerciantes sobre las condiciones de salud con las cuales deben preparar y vender los alimentos, así como mejorar la atención y buen trato al cliente y el poner en practica normas básicas para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de la basura.

Lenin Andrango, comerciante del Mercado América, califica a este proceso como excelente porque les permite brindar una buena atención a los clientes y además preparar los alimentos poniendo en práctica las recomendaciones y sugerencias para lograr venderlos en óptimas condiciones sanitarias.

“En la Unidad Metropolitana de Salud Centro me han atendido muy bien, el proceso ha sido rápido porque ya estaba agendado los turnos previamente y dando gracias a Dios, no tengo ninguna enfermedad”, concluyó Andrando.

La Agencia Distrital de Comercio y la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, trabajan coordinadamente por el bienestar y la salud de ciudadanía del Distrito, en particular aquella que se provee de alimentos en los mercados municipales, con el fin de ofrecer alimentos de calidad, preparados higiénicamente, con buen trato y en buenas condiciones de salud de los manipuladores o vendedores.

Sandra Serrano, comerciante del Mercado América, al comentar su experiencia sobre el proceso de obtención del certificado ocupacional, para ejercer su trabajo, dijo “vine a la UMSC a los tiempos y me gustó porque así ya sé cómo está mi salud, y me voy muy feliz, me siento contenta, porque me han tratado bien y las señoritas me han enseñado como manipular los alimentos”.

Desde marzo la UMSC ha atendido a 619 comerciantes, de los cuales 505 recibieron los certificados ocupacionales de salud luego de concluir con el proceso de revisión médica, odontológica y laboratorio. La atención consiste en chequeo médico, exámenes de laboratorio: eses, sangre y orina, además la atención en Odontología, una vez concluido el proceso, si no hay alguna novedad en la salud de los usuarios se entrega el certificado ocupacional de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *