Municipio de Quito: capacita a los adultos mayores en el autocuidado de su salud

Jornadas de capacitación dirigida a los adultos mayores en temas de autocuido de la salud, realiza periódicamente el Municipio de Quito, con el fin de prevenir enfermedades. Las charlas son impartidas por el equipo de la Clínica Metabólica de la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC).

“Esto es interesante, nos sirve de mucho, nos ayuda a valorar nuestra salud, sobre todo a prevenir cualquier enfermedad. El equipo médico de la Unidad Metropolitana de Salud Centro nos enseñan a llevar una alimentación nutritiva y el autocuidado de nuestra salud”, señaló Nancy Ramírez, del grupo del Centro del Adulto Mayor (CEAM).

Así como Nancy Ramírez de 65 años de edad, del Grupo de Apoyo N° 2, del Centro del adulto mayor o programa 60 y piquito, de las calles García Moreno y Barahona, de la Alcaldía de Quito, más de 40 adultos mayores, el pasado miércoles 2 de agosto, durante dos horas, recibieron la charla sobre la Importancia de la Valoración Médica y Nutricional, en el auditorio del CEAM, quienes son beneficiados con charlas de cuidados en su salud y la alimentación saludable, una vez por mes.

En esta charla el equipo de la Clínica Metabólica de la UMSC se refirió a la importancia de la valoración médica y nutricional y el estado de salud, como la valoración inicial, esto es: peso, talla, circunferencia abdominal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, frecuencia respiratoria y saturación. “Estas medidas permiten determinar problemas nutricionales por déficit o exceso y proporcionar orientación médica para evitar enfermedades crónicas y sus complicaciones”, afirma Alejandra Chacón, médico de la UMSC.

El grupo de adultos mayores, algunos de ellos padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, como: diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, recibieron orientación en alimentación saludable y sobre todo los beneficios de la nutrición saludable. “Porque los alimentos aportan nutrientes que sirven para realizar todas las funciones del organismo. Los nutrientes son necesarios para reparar los órganos y tejidos del cuerpo y mantener las defensas en óptimas condiciones,” como afirmó Andrea Guzmán, nutricionista de la UMSC.

La UMSC cuenta con la Clínica Metabólica, la misma que tiene como finalidad ayudar a las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT, y a sus familiares para manejar adecuadamente la enfermedad. El equipo está integrado por las áreas de Medicina General, Medicina Familiar, Nutrición, Cardiología, Medicina Interna, Sicología, Intervención Familiar, Trabajo Social y Enfermería, y más servicios complementarios gratuitos, que permiten un seguimiento adecuado y como sobrellevar la enfermedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *