“Quito a reciclar” en estas vacaciones

Thalya Guzmán, es una estudiante universitaria y en estas vacaciones es una de las cientos de personas que contribuye con el ambiente. Ella navegando en internet encontró la página web de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, información acerca de cómo reciclar los desechos sólidos que se encuentran en su hogar.

“Nunca me imaginé que el aceite usado de cocina, también, se puede recolectar en centros de acopio”, comenta con suma preocupación porque como ella la mayoría de ciudadanos desechan el aceite de manera inadecuada, causando una grave contaminación. Thalya ahora lleva a los contenedores del punto limpio cartón, papel, enlatados, entre otros. Así como ella, muchas personas más pueden contribuir con el ingreso económico de alrededor de 200 familias de los gestores ambientales, que se encargan de la recolección de los desechos sólidos reusables.

El Municipio de Quito busca reconocer, dignificar y formalizar a los gestores ambientales por el gran trabajo de reciclaje que hacen día a día y su impacto positivo para el progreso ambiental al reutilizar papel, cartón, vidrios, papel, etc.

La campaña “Quito a Reciclar” impulsado por el Municipio de Quito está destinada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que busca una participación de toda la ciudadanía para el cuidado del ambiente. Con este proyecto las autoridades han logrado una intervención conjunta entre gestores ambientales y la ciudadanía que ha mostrado un gran interés por el reciclaje de los residuos sólidos.

La capital produce alrededor de 2.000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al Relleno Sanitario “El Inga” el cual inició su operación, en el año 2003, y tiene una vida útil contada. Por lo que la Secretaría de Ambiente toma acciones para alargar el uso del relleno sanitario con el proyecto “Quito a Reciclar”, para evitar que colapse y, por el contrario, generar conciencia para un buen reciclamiento y como consecuencia activar una economía circular.

Contamos con tres proyectos tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos, como para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Quito a Reciclar – Recuperación de Residuos Reciclables: Residuos netamente reusables. Para ello existen 4 Centros Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) que son puntos de acopio dirigidos para estos residuos reciclables ubicados en las administraciones: Manuela Sáenz, La Delicia, Eloy Alfaro y Tumbaco.

Quito a Reciclar – recuperación de residuos domésticos especiales y peligrosos: Es la primera vez que Ecuador cuenta con estos contenedores móviles de residuos especiales y peligrosos domiciliarios en los que la ciudadanía podrá depositar pilas, medicina caducada, aparatos electrónicos, latas de pintura y lacas, focos, residuos que necesitan un procesamiento especial y no pueden ser enterrados en los rellenos sanitarios.
Además, se recicla el ACEITE DE COCINA USADO, pues en el Distrito Metropolitano de Quito se desecha alrededor de 9 194 552 litros anuales que son erróneamente desechados en los desagües de lavaderos lo que provoca una contaminación irreversible en el agua.
Los puntos de acopio para el aceite de cocina lo pueden encontrar acudiendo a los Guaguas Centros o a su vez en las administraciones zonales.

Quito a Reciclar – Recuperación de Residuos Orgánicos en los Mercados Municipales: Alrededor de 54 mercados son actualmente responsables con sus desechos, los mismos que ayudan con una diferenciación de residuos orgánicos que permiten recuperar, aprovechar y procesar el producto para la producción de compost o abono orgánico.

Ingresando a la página web de la Secretaría de Ambiente en la dirección www.quitoambiente.gob.ec se desplegará la aplicación “Quito a Reciclar” para saber los puntos de acopio, el horario y cómo la persona puede depositar los residuos, y así ayudar a los gestores ambientales a evitar la contaminación en la ciudad.

 

Un comentario sobre ““Quito a reciclar” en estas vacaciones

  • el 21 febrero, 2019 a las 6:05 pm
    Permalink

    saludos, yo administro edificios, y quisiera hacer una campaña de recicale an varios edificios, como realizo el pedido para que me proporciones los recipientes para el reciclaje

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *