Equipo técnico del Patronato San José recibió capacitación en derechos humanos

Gracias a un convenio que la Unidad Patronato Municipal San José mantiene con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y la Corporación Promoción de la Mujer, personal técnico del “Sistema Integral de Atención para el Adulto Mayor” y del programa “Jóvenes Quito” concluyeron el viernes 13 de septiembre el proceso de capacitación para la prevención de la violencia contra la mujer con enfoque de derechos humanos.

La capacitación brindada por las expertas en derechos humanos Susana Godoy y Mayra Tirira, representantes de la CEDHU se realizó durante la semana del lunes 9 al viernes 13 de octubre por un espacio de 16 horas.

La Unidad Patronato Municipal San José mantiene como principio básico la capacitación permanente de sus equipos de trabajo, dada la condición de ente ejecutor de la política social del Municipio de Quito y por ende la gestión que mantiene para diversos grupos etarios en situación de vulnerabilidad.

De esta manera el personal técnico refuerza sus conocimientos en relación a ejes fundamentales como la prevención de la violencia contra la mujer con enfoque de derechos humanos y fomento de capacidades sobre derechos humanos y violencia de género a los grupos de atención prioritaria.

La capacitación que se realiza en grupos de 30 personas por cuatro días, se extenderá hasta el mes de febrero del 2018, con la idea también de generar procesos de concientización ciudadana para la prevención de la violencia.

“A través de este intercambio queremos llegar a unificar los conceptos de derechos humanos y qué significan en la práctica las diversas formas de discriminación, en cualquier campo, también cambiar los paradigmas, como por ejemplo que un adulto mayor tiene capacidades autónomas para ejercer sus derechos y no siempre tiene que estar tutelado al tiempo que puedan identificar situaciones donde esos estereotipos puedan estar afectando al proceso de restitución de derechos como debe ser lo correcto”, mencionó Susana Godoy experta en derechos humanos de la CEDHU.

Se prevé para la próxima semana la participación de un nuevo grupo de técnicos que entrarán en el proceso de capacitación. Al concluir el proceso todo el personal técnico de la Unidad Patronato Municipal San José habrán sido capacitados en derechos humanos, roles de género, masculinidades, violencia contra la mujer y bullying. Cada uno de los participantes recibirá la certificación correspondiente por parte de la entidad que brinda la capacitación, CEDHU.

A criterio de Ismael Carrera, responsable del Centro de la Experiencia para el adulto mayor, CEAM Eloy Alfaro, el aporte que brinda esta capacitación al equipo técnico es contar con herramientas sólidas basadas en el conocimiento. “Contamos con las bases y tenemos los conceptos claros para realizar intervenciones en cualquier situación donde el adulto mayor, por sus creencias ambiguas no revele lo que verdaderamente puede estar pasando en su entorno familiar o social, sabemos que tenemos que estar atentos para guiar y hacer un seguimiento profesional”, asegura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *