Quito cuenta con un Plan de Reducción de Riesgos de Desastres

En el marco del taller “A un Año de Hábitat III”, este miércoles 18 de octubre de 2017, el alcalde Metropolitano Mauricio Rodas recibió de manos del jefe de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Raúl Salazar, el Plan Metropolitano de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Distrito. Metropolitano de Quito.

Raúl Salazar dijo que para Naciones Unidas ha sido un verdadero honor el apoyar este proceso que inicia la ciudad de Quito, como parte del gran compromiso asumido por los países y ciudades que participaron en la conferencia mundial de Hábitat III que se efectuó del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito (Ecuador) para enfrentar desastres y la resiliencia en caso de que se presente un desastre.

El representante de Naciones Unidas indicó que este Plan aplica el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón), el 18 de marzo de 2015 y que acordó el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Este plan de Reducción de Riesgos de Desastres para Quito está desarrollado a través de un proceso consultivo realizado con los estamentos de la Municipalidad de Quito, y trata el tema del conocimiento del riesgo, cómo se organiza para articularse entre todos los departamentos municipales, cómo mejorar los temas de inversión resiliente y aborda los temas de respuesta y recuperación ante la presencia de un desastre. Este plan será revisado cada año y está alineado al Plan de Ordenamiento territorial del Municipio de Quito.

Contempla las cuatro prioridades del Marco de Sendai: Conocimiento del Riesgo, es decir, cómo se forman y desarrollan capacidades para el conocimiento del riesgo; conocimiento del riesgo vinculado al tema de la gobernabilidad municipal y nacional; el tercer eje habla de las inversiones resilientes, es decir que lo que se construya no genere más riesgo y el último componente está relacionado con el tema de la respuesta, los preparativos, la respuesta ante el desastre y las acciones de resiliencia.

Este Plan forma parte de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se Está Preparando, que impulsa la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y a decir del Jefe de Naciones Unidas – Raúl Salazar -, se han establecido tiempos consensuados con el Municipio para que implemente las propuestas y actividades que constan en las guías metodológicas; estas acciones apuntan a que los desastres tengan el menor impacto posible para las personas y para los bienes de la ciudad.

Indicó Salazar que Quito es la primera ciudad donde se está implementando un plan adoptado por la Municipalidad, que está alineado al Marco de Sendai, y la estrategia de Naciones Unidas es impulsar para que las ciudades empiecen a desarrollar este tipo de planes locales.

El Alcalde Mauricio Rodas indicó que como parte de los compromisos que Quito asumió en la conferencia de Hábitat III del 2016, la ciudad cuenta con un nuevo plan Metropolitano de Gestión de Riesgos que permite establecer estrategias para responder adecuadamente ante cualquier emergencia derivada de un fenómeno natural en el DMQ.

Dijo el Burgomaestre que nuestra ciudad está expuesta a múltiples amenazas naturales como inundaciones, movimientos en masa, deslaves, incendios forestales, erupciones volcánicas, sismos, vientos fuertes, inundaciones y esto obligó a implementar una cultura de prevención desde el inicio de la actual administración.

Recordó que se puso en marcha el Programa “Quito Listo ”, cuyo objetivo principal es contar con una ciudadanía capacitada y preparada en seguridad, prevención y control; hasta el momento se ha capacitado a más de 800.000 personas y se han realizado importantes obras de mejoramiento de la infraestructura para hacer frente a las amenazas naturales.

El Alcalde Rodas recordó que se instaló el Sistema de Alerta Temprana, SAT, en las zonas de riesgo de lahares en los valles de los Chillos y Tumbaco; se construyeron tres pasos elevados de agua potables sobre los ríos Pita, Santa Clara y San Pedro para que en el caso de que se destruyan las tuberías por una erupción volcánica, Quito no sufra de desabastecimiento del servicio de agua potable.

Por otro lado, en la actual administración se ha invertido más de 26 millones de dólares para construir colectores que ayuden a drenar las aguas y evitar inundaciones: estos son algunos ejemplos de lo que se está haciendo en Quito para tener una ciudad resiliente.

“Tenemos que aprender a convivir con los posibles riesgos que puedan presentarse en la ciudad de Quito y para ello es fundamental que todos los quiteños sepamos qué hacer en caso de un desastre y ahí radica la importancia de la Visión de Quito al 2040 y en el Plan de Resiliencia que fueron presentados la tarde de este martes 17 de octubre en el taller a Un Año de Hábitat III”, concluyó el Alcalde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *